Soprano María Katzarava regresa a los escenarios tras pandemia y la histórica nevada en España

Una vuelta al escenario tras ver su agenda detenida casi todo 2020, con algunas excepciones al final del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La soprano María Katzarava venció dos tormentas para volver a los escenarios europeos: el confinamiento por el Covid-19 y la histórica nevada en España por la tormenta "Filomena".

En el Teatro Villamarta, en Jerez de la Frontera, la mexicana se sumó a los ensayos de "El trovador" cuatro días después de iniciados, tras el retraso de su vuelo la inclemencia climatológica y con su prueba PCR negativa en la mano.

Vía telefónica, comparte cómo ha sido su vuelta al escenario, ya en puerta con esta ópera: ensaya con cubrebocas, que sólo se quitará para cantar en la única función del domingo 24 debido a las nuevas restricciones sanitarias de la Junta de Andalucía. Hubo que cancelar la primera presentación, prevista para mañana, esto para acatar el nuevo horario de cierre en teatros.

Katzarava cantará, además, con una orquesta reducida y menos coro, y un aforo del 50 por ciento.

La puesta en escena, sin embargo, no ha sufrido alteraciones, aunque los cantantes han buscado mantener la sana distancia.

Con "El trovador", de Verdi, la mexicana vuelve a entrar en la piel de Leonora, uno de los roles más difíciles para soprano, pero lo hace con la certeza de cantar una ópera del compositor que "más la ha acompañado" a lo largo de su carrera.

"Es una oportunidad para retomarlo, mucho mas madura que cuando lo debuté en Italia, hace tres años", dice. "Ahora con otra lectura, mucho mas asentado el rol, porque es un rol que requiere de años de preparación, de madurez vocal y emocional, porque estás todo el tiempo en escena".

Una vuelta al escenario tras ver su agenda detenida casi todo 2020, con algunas excepciones al final del año.

"El primer semestre de este año tuve contratos cancelados ya desde 2020. Eso significa que en el primer semestre no va a haber gran cosa. Alemania abre hasta abril; Estados Unido hasta septiembre; México, si bien nos va, hasta septiembre, y eso siendo positiva. E Italia está haciendo funciones, pero sin público. "Creo que comenzará a mejorar, siendo honesta, en 2022 o finales de 2021".