Imcine apuesta por programa presupuestario de subsidios eficaz tras desaparición de fideicomisos

María Novaro dice que se mantendrá en contacto con diversos grupos de la industria para que el fideicomiso funcione con transparencia y equidad.

CIUDAD DE MéXICO.-Ante la desaparición de los fideicomisos gubernamentales con la justificación de la falta de transparencia, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) apostó por crear en Focine un programa presupuestario de subsidios intachable.

A decir de la titular del organismo, María Novaro, su programa Fomento al Cine Mexicano representa un mejor rendimiento del dinero, pues si bien su presupuesto pasó de $130 millones  a 103, rendirá mejor.

"Siempre fueron muy transparentes nuestros dos fideicomisos, pero había dinero inactivo resguardado en el banco y ahora se ejerce año con año. Las reglas del dinero fiscal es que el dinero que no se ejerce se regresa", explicó Novaro en entrevista telefónica.

"Nadie está proponiendo que las películas se hagan en un año. Una productora que participa el primer año para hacer la pre-producción, tendrá que pedir el dinero correspondiente a ello y para el segundo año mostrar cuánto necesita para rodaje".

Además, la directora de la película Lola destacó que los favorecidos en las 12 convocatorias lanzadas el pasado 15 de enero, que permanecerán abiertas hasta el 15 de febrero, serán seleccionados por consejos que representen toda la diversidad de creadores en el país.

"Imcine instrumentará el apoyo que los consejos evaluadores instruyeron, Imcine no tiene que ver quién recibe apoyos. Mas transparente, imposible, todo está en el control de la propia comunidad cinematográfica", dijo Novaro.

Continúan apoyos a nuevos talentos

El extinto fideicomiso Foprocine contemplaba un programa directo de apoyo a óperas primas para las escuelas de cine mas destacadas del país: el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, antes CUEC).

Al extinguirse, Imcine preservó la convocatoria abierta a óperas primas de estudiantes de escuelas de cine de todo México, pero no mantuvo los apoyos no concursables que prevalecían en ambas instituciones.

La solución, explicó Novaro, fue pedirles a las dos propuestas para mantener los apoyos. Con el CCC resolvieron otorgarle una ampliación presupuestaria para que cubra su programa.

"Se le daban cinco millones antes y su ampliación de presupuesto es de cinco millones. Es la solución ideal porque le da total independencia, ellos manejarán sus óperas primas sin intervención del Imcine.

"Indudablemente queremos seguir, son de los apoyos mas luminosos que hay en el cine y programas que ya son parte de su plan de estudios, tiene que funcionar", detalló la cineasta.

En el caso de la ENAC, Imcine aún no recibe una propuesta sobre cómo preservar el apoyo a las óperas primas, pues la iniciativa tiene que venir de los intereses de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los estudiantes de la escuela tienen abierta la convocatoria general.

Revaloración de la mujer

Novaro recuerda que, cuando comenzó su carrera en la década de los 80, los mismos sindicatos tenían cláusulas contra las mujeres. Por reglamento ellas no podían tocar una cámara, lo que hacía impensable que existieran las cinefotógrafas. 

Para su nuevo programa, como requisito para inscribirse en las convocatorias de Focine, los productores deben entregar una carta compromiso donde afirman que sus rodajes serán espacios libres de violencia de género.

"Antes el acoso en el set era entre 'jajaja y jojojo', pero bastante violento y no había nada a lo qué recurrir. Hoy tenemos un cambio no tiene comparación con cuando empecé en el ámbito cinematográfico.

"Estamos trabajando con Inmujeres para trazar el camino a seguir. Obviamente, Imcine no tiene en su facultades 'dientes' ni medidas punitivas, pero el quedar fuera de los apoyos sí es algo que tenemos en nuestro alcance", afirmó.

Caída 

Asesoría a la comunidad fílmica 

Imcine ofrecerá sesiones informativas cada jueves sobre las 12 convocatorias de Focine, pues quieren resolver dudas directamente y asesorar a los cineastas sobre las siguientes formas de apoyo: 

A la producción

* Consolidación financiera de largometrajes

* Producción de largometrajes de ficción

* Producción de largometrajes documentales

* Pre-producción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación

* Producción de cine para las infancias

* A óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine

* A la producción de cortometrajes por región y con trayectoria

* A la postproducción de largometrajes y cortometrajes

* A la producción de largometrajes en colaboración con los estados

A la exhibición

* Para equipar y/o acondicionar espacios y proyectos de exhibición 2021

* A proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano 2021

A la preservación de acervos

* A la conformación y preservación de acervos cinematográficos