Por inseguridad jóvenes ya no quieren ser policías en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- La policía municipal de Tuxtepec continúan con un déficit de caso el 30 por ciento, esta situación afecta la operatividad de los elementos, mismos que se apoyan de otras corporaciones como la policía estatal y la Guardia Nacional.

Andrés Santiago Parada, regidor de seguridad pública en el municipio de Tuxtepec, indicó que hasta el momento no es posible cumplir con el objetivo planteado al inicio de la administración, que consiste  en incrementar el número de elementos de la policía municipal.

Detalló que es a través de la comandancia de la policía municipal que se recepcionan los documentos de los interesados, a partir del reclutamiento se inicia el proceso, donde muchos no quedan, lo que no permite cubrir el déficit y alcanzar la meta.

Explicó que se trata de un proceso largo, al final concluye con un examen de confianza que es aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, es aquí donde muchos no quedan, entre el 50 y 60 por ciento no logran aprobar la evaluación.

Actualmente la policía municipal de Tuxtepec cuenta con una plantilla de 144 policías entre activos y capacitación, la meta es llegar a los 200 policías, es decir que están entre 28 y 30 por ciento por debajo de la cifra deseada.

Durante el gobierno del ex presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, las condiciones para los policías mejoraron, con incentivos y salario digno,sin embargo muchos no quieren formar parte de la corporación.

 

Reconoció que existe temor por parte de los jóvenes debido a la violencia que se vive en el municipio,muchos consideran que permanecer en la corporación es arriesgar a sus familias, por lo que quienes participan son pocos y la cifra se reduce al momento de no acreditar la evaluación.

El concejal llamó  a los jóvenes para que participen y presenten sus solicitudes de empleo en la comisaría.