INAH presentará denuncia para castigar a responsables de daños a pinturas rupestres de Mitla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que presentará una denuncia penal en la Fiscalía General de la República en contra de quien o quienes resulten responsables de los actos vandálicos realizados en las pinturas rupestres de la Cueva de la Pintada o Bilie Nadii, ubicadas en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.

Los especialistas del INAH presentaron un dictamen en donde determinaron que los daños causados a las pinturas rupestres consisten en rayones hechos con una piedra, probablemente del mismo sitio.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) exhortó a la toma de conciencia y resguardo de este patrimonio arqueológico, que es considerado como uno de los más antiguos del mundo. En conjunto con el INAH realizaron una valloración de las partes más afectadas a fin de proponer el proyecto de restauración de las pinturas.

Además el Comisariado de Bienes Comunales de Mitla también han alzado la voz sobre los daños causados, por lo que se ha reunido con autoridades estatales y del gobierno federal. Cabe señalar que las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla se encuentran inscritas en el listado de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, desde el primero de agosto del 2010.