Taxistas foráneos de Oaxaca relajan medidas sanitarias a pesar de agudización de pandemia

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Los taxistas foráneos se inconformaron por el número de pasajeros y protestaron.

Uno de los transportes más usados después del autobús urbano, son los taxis foráneos, automóviles de color blanco y guinda que tienen como sitio distintas comunidades de los Valles Centrales. 

Además, protagonistas de hechos violentos por disputas entre sindicatos de transportistas; todos los días inundan las vías de la Avenida Periférico en inmediaciones de la Central de Abasto, pues ahí tienen una de las terminales más importantes. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), en 2016 existían en la zona conurbada alrededor de 14 mil taxis foráneos, que diariamente hacen viajes a la capital del estado; en su mayoría, manejados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sindicato Libertad y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Pandemia 

Luego de la llegada de la pandemia a la entidad, en marzo del 2020, el gobierno estatal decretó el uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas sanitarias, en las que invitaban a los transportistas a evitar el sobrecupo de personas en los camiones, taxis locales y taxis foráneos, a fin de que no rebasaran el 50 por ciento de los asientos disponibles y que entre cada persona usuaria se guardara una sana distancia.

Además de las acciones de limpieza y desinfección con agua y jabón, que diariamente los operadores debían de realizar en su unidad al término de cada ruta, principalmente en las partes de uso común y de mayor contacto.

Inconformidad 

Pasaron 10 días del decreto, cuando operadores de taxis foráneos de cuatro comunidades protestaron contra las medidas sanitarias impuestas por el gobierno. 

Tras la protesta, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro anunció que el número de los los pasajeros ascendería a tres para no perjudicar más la economía de la ciudadanía debido al COVID-19.

De acuerdo con la Semovi, esta decisión de aumentar el número de pasajeros se fundamenta en la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-04-2020, y que dicha medida sólo estará vigente durante la contingencia sanitaria.

Durante algún tiempo, el número de pasajeros en los taxis foráneos no pasaba de tres o cuatro personas, pero luego de casi 1o meses desde que inició la pandemia, la realidad en este tipo de transporte es otra. 

Relajan medidas 

De acuerdo con Viridiana Velasco, usuaria de este tipo de transporte, en la actualidad esta medida ya no se respeta, ella vive cerca de Teotitlán del Valle y para trasladarse a la ciudad tiene que usar taxis foráneos.

“Uso taxis todo el tiempo, pues mi trabajo está en la ciudad, antes sí se respetaban las medidas sanitarias, pero ahora me ha tocado que el chofer trae hasta cinco pasajeros y no se respeta la sana distancia”.

Viridiana afirma que los conductores de los taxis sólo portan el cubrebocas, pero no ofrecen gel antibacterial a los usuarios y desconoce si desinfectan sus unidades. 

“Me tocó abordar uno que venía de Lachigoló y el señor si me dio gel desinfectante, los demás no tienen nada para protegerse, sobre todo porque sabemos que por las superficies se transmite el virus”.

A pesar de esto, ella toma sus propias precauciones y además de usar cubrebocas lleva consigo su gel antibacterial y líquido para desinfectar superficies. 

“Me ha tocado que cuando viene el taxi lleno, policías viales hacen la parada al taxi, pero solo es para hacernos una invitación a realizarnos el lavado de manos y uso de gel antibacterial, del cupo no dicen nada, entonces creo que ya no hay tal medida a pesar del semáforo naranja”, lamenta.

Se desconoce cuántos conductores de taxis foráneos han contraído el virus; hasta el corte del 20 de enero, Oaxaca acumulaba 32 mil 210 casos confirmados y 710 casos activos, además de 2,341 muertes por COVID-19.

 

El conteo

14,000 taxis foráneos hasta 2016

Normas rotas

Uso obligatorio de cubreboca

Uso d gel antibacterial

Limpieza y desinfección con agua y jabón

50 % de asientos disponibles

 

Sobrecupo

5 pasajeros es lo que se permite

4 pasajeros como máximo durante la pandemia

6 pasajeros son los que mete el chofer

 

“Uso taxis todo el tiempo, pues mi trabajo está en la ciudad, antes sí se respetaban las medidas sanitarias, pero ahora me ha tocado que el chofer trae hasta cinco pasajeros y no se respeta la sana distancia”.

 

“Me ha tocado que cuando viene el taxi lleno, policías viales lo paran, pero solo es para hacernos una invitación a realizarnos el lavado de manos y uso de gel antibacterial, del cupo no dicen nada".

Viridiana Velasco, Usuaria.