Reportan largas filas para recibir vacuna antiCOVID en Oaxaca

Pacientes saturan 20 hospitales
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El ISSSTE aplicó 200 dosis entre sus unidades médicas en Tuxtepec y Tehuantepec.

Luis Alberto Cruz Reyes, de profesión cirujano dental y adscrito al Centro de Salud de San Antonino Castillo Velasco debió llegar ayer a las 6:00 horas a formarse al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera para recibir la primera de dos dosis de la vacuna que fabricó Pfizer para prevenir la COVID-19.

La segunda jornada de vacunación se destinó para personal de primera línea de atención, en medio de las peores cifras de ocupación hospitalaria por COVID-19, que si bien en Oaxaca ayer se promedió en 63.2 por ciento, en la Mixteca es de casi el 72 por ciento y en Valles Centrales 74 por ciento, pero con 20 hospitales saturados.

Una semana después de la aplicación de las primeras 19 mil 500 dosis, la jornada de ayer estuvo marcada por la espera en filas de hasta 300 metros en las que imperó la aglomeración, sin respetar el distanciamiento físico.

Incluso hubo quienes después de esperar tres horas no fueron vacunados porque el biológico se acabó. A la entidad este martes llegaron únicamente 3 mil 900 dosis que se distribuyeron en Valles Centrales, Cuenca e Istmo.

Además del CESSA de Tlalixtac, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que se aplicaron en el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, así como en los generales que se ubican en Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y el Hospital de Especialidades de Salina Cruz, como parte de las 15 unidades médicas de esta jornada.

En esta ocasión el régimen ordinario del IMSS no recibió alguna dosis, a diferencia del IMSS Bienestar que las aplicó en sus hospitales de de Huautla de Jiménez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Ildefonso Villa Alta, Santiago Juxtlahuaca, y Tlacolula de Matamoros.

 

Ocupación hospitalaria

72 % en la Mixteca

74 % en Valles Centrales