Oaxaca es el lugar 22 a nivel nacional en competitividad, refleja el IMCO

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El Imco señala que los estados más competitivos están más preparados y se adaptarán mejor ante esta crisis económica, social y sanitaria provocada por el COVID-19.

El bajo desarrollo de la economía, la falta de recuperación de empleos, la carencia de innovación, el poco cuidado del medio ambiente, la carencia de servicios y el bajo acceso a Internet ubicaron a Oaxaca como una de las 16 entidades federativas del país que no alcanzaron ninguna medalla en el Índice de Competitividad Estatal 2020, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El documento precisa que los estados que no ganaron medallas no están al nivel de competencia de los demás y son: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo a la ficha estatal, Oaxaca presenta poco desarrollo en el registro de patente, 0.96 patentes por cada 100 mil habitantes, por lo que se ubica en la posición 22 a nivel nacional.

 Último lugar

También ocupan el último lugar en el tratamiento adecuado de residuos sólidos, con apenas el 58.1 de viviendas particulares habitadas en las que sus ocupantes disponen adecuadamente de sus residuos sólidos como porcentaje del total de viviendas particulares habitadas; y del caudal tratado de aguas residuales, al tratar únicamente 0.3 litros por segundo por cada 100 mil habitantes.

Asimismo ocupa el último lugar del país en el subíndice de uso de banca móvil, con mil 429 contratos que usan banca móvil por cada 10 mil adultos; y dos penúltimos lugares, por porcentaje del total de los hogares que cuenta con telefonía celular (77.2 por ciento) y porcentaje del total de los hogares que cuenta con acceso a internet (29.5 por ciento).

Oaxaca ocupa el último lugar nacional en el porcentaje del total de los hogares que cuenta con drenaje (74.2 por ciento), en el porcentaje de la población económicamente activa que tiene acceso a instituciones de salud (14.9 por ciento) y el porcentaje de escuelas en nivel excelente y bueno (3.2 por ciento).

El Imco señala que los estados más competitivos están más preparados y se adaptarán mejor ante esta crisis económica, social y sanitaria provocada por el COVID-19.

“Hoy, los mexicanos queremos tener la certeza de que los gobiernos hacen todo lo que está en su poder para minimizar los efectos de la contingencia y acelerar la recuperación económica”.

Para lo cual propone a las entidades federativas: recuperar sus responsabilidad fiscales; tomar el control de la seguridad pública; innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos; incrementar la oferta educativa pública y privada; y estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

Al fondo

Último lugar del país en el subíndice de uso de banca móvil, con 1,429 contratos que usan banca móvil por cada 10 mil adultos

29.5% del total de hogares que cuenta con acceso a Internet 

74.2% porcentaje del total de los hogares que cuenta con drenaje

14.9% población económicamente activa que tiene acceso a instituciones de salud

3.2% porcentaje de escuelas en nivel excelente y bueno