Establecen Plan Interal a Refroma Laboral para mejora de impartición de justicia a favor de trabajadores

El Poder Judicial trabaja de manera coordinada para cumplir, en tiempo y forma, con las disposiciones, normatividad y retos que implica el nuevo modelo de justicia.

Ante la implementación gradual en el país de la Reforma Laboral, a nivel federal se integró el Plan Integral de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral que contempla como ejes rectores la Sensibilización, Actualización, Especialización y Selección, bajo los cuales el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, trabaja en el tema. 

La reforma será un parteaguas en los procedimientos laborales y con su implementación se busca la mejora constante de la impartición de justicia a favor de trabajadores y empresas, respetando en el mismo nivel los derechos de ambos.

Además de tener impacto en la economía, política, los sindicatos y empresas, implica cambios como la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por Tribunales Laborales que dependan del Poder Judicial, donde las audiencias serán públicas, presididas íntegramente por el juez y todas las intervenciones de quienes participen serán en forma oral, con lo que se busca dar más celeridad a estos procedimientos. 

De acuerdo con la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral del Poder Judicial del Estado, en este nuevo modelo la conciliación será el primer paso para resolver los conflictos laborales, por lo que antes de acudir ante un tribunal laboral, trabajadores y patrones tendrán que acudir a un centro de conciliación  y en caso de no llegar a un acuerdo podrán iniciar un juicio, el cual se desahogará en dos audiencias con plazos mucho más breves que los actuales.

En 2020, como parte del proceso de implementación, a través de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura se realizó el Curso de Iniciación y Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral, con la participación de más de cien asistentes que se prepararon sobre las habilidades y destrezas que exige el nuevo sistema.

Con la finalidad de cumplir, en tiempo y forma, con las disposiciones, normatividad y retos que implica, los tres Poderes del Estado, trabajan de manera coordinada en un marco de pleno respeto a su autonomía.