Abríguese bien porque los frentes fríos continuarán en Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

LOS FRENTES FRÍOS pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales.

A pesar que diciembre se cataloga como el mes más frío, se estima que enero y febrero, continúen los frentes fríos, para marzo y abril se pronostican cinco en cada uno y tres en mayo, así lo dio a conocer Yendi Alvárez Chacón, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur.

“La temporada invernal que abarca del mes de septiembre al mes de mayo de este año, se pronosticó 54 sistemas frontales, 10 por arriba de la climatología, al día de hoy se contabiliza 59 sistemas, numerados por el sistema meteorológico nacional, en el caso del mes de enero se pronostican 9 y llevamos cinco numerados, 7 en el mes de febrero, 5 en marzo y abril, y 3 en el mes de mayo”.

Los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales. Sus efectos habituales son heladas y caída de nieve en regiones montañosas, así como rachas de viento fuertes y descensos abruptos de temperatura en la mayor parte del país, principalmente durante los últimos y primeros meses del año.

Sin embargo, detalló que en este caso el pronóstico de los frentes fríos en nuestra entidad son 3 por arriba de la climatología, por lo que no ha afectado tanto en la capital chiapaneca ni a los municipios de las regiones altos.

“Y bueno en el caso de cómo se han comportado estos sistemas frontales, que llevamos desde el mes de septiembre a la fecha no han generado algunos eventos o episodios donde la temperatura ha descendido de manera abrupta y solo ha generado periodos de hasta tres o una semana con un ambiente frío en la región”.

Añadió que el ambiente frío ha predominado en las noches y en las madrugadas, estas temperaturas promedias mensuales mínimas se han mantenido en el rango normal a ligeras, específicamente hablando de las ciudades más importantes tal es el caso de San Cristóbal; la temperatura histórica es de 4.4 y la temperatura que ha registrado en este mes de enero es de 7.7 a 9.2. Mientras que en Tuxtla Gutiérrez este mes se ha registrado una mínima de 17°C.; es decir, estamos por arriba de ese promedio histórico, en el caso de Comitán han presentado una temperatura promedio de lo normal y una mínima de 8.5°, todas estas temperaturas van 2°C por arriba de la temperatura media mensual y el registro mínimo que se ha tenido es de 13.8° C, esto de acuerdo con el observatorio meteorológico de Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, compartió que el Sistema Nacional de Protección Civil desde noviembre lleva a cabo un operativo preventivo con base en los informes del Servicio Meteorológico Nacional, el cual consiste en alertar a la población y a las unidades estatales de protección civil sobre un frente frío en determinado lugar, por lo que invitó a la población a seguir las medidas ante los descensos de temperaturas y vientos, ya que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temporada invernal 2020-2021 contempla 54 frentes fríos, es decir, 10 más por arriba del promedio histórico del 44 fenómenos de este tipo.

Según los pronósticos, de septiembre 2020 a mayo del 2021 se estarán presentando 54 frentes fríos, lo cual indica una temporada de más ingresos que el promedio que es de 44 frentes fríos, los cuales están siendo afectados por el efecto “La Niña”.