Ataca sector salud al Mal de Chagas, en Loma Bonita

LOMA BONITA, OAX.-El alto índice de chinches que transmi ten el Mal de Chagas encontrándose el año pasado 198 ejemplares del insecto en una sola vivienda, propició se emitiera la alerta roja de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca.

Es por ello que el ayuntamiento de esta ciudad que encabeza don Raymundo Rivera Hernández --a través de la regiduría de Salud--, hizo equipo con la Jurisdicción Sanitaria 3 para evitar la propagación de la plaga, buscando y erradicando los nidos de la chinche por parte del departamento de Entomatología.

Y es que este caso tuvo lugar enla comunidad cañera de Tierra Alta (ubicada a 25 minutos de la cabecera, salida a Tlacojalpan, Veracruz), donde un habitante dio positivo a este mal, dándole atención médica y la desinfección de su vivienda. 

Para ello se encalaron todos los domicilios afectados, gracias a los esfuerzos que llevaron a cabo en días pasados los jefes de sectores de vectores de la región Cuenca del Papaloapan --y hasta el director del ISSSTE--, para buscar estrategias en este nacien te 2021.

Comunicación Social municipal agrega que para evitar alguna propagación, se hicieron fumi gaciones intradomiciliarias y nebulizaciones para fortalecer el cerco sanitario.

Así fue que se atacó a la colonia 27 de Febrero (última de la ciudad rumbo a la comunidad de Tierra Alta), fumigándose también las instituciones educativas de preescolar, primaria y telesecundaria, así como un perímetro de 100 metros más.

Además, llegaron a la colonia Antorchjsta –donde vive gente muy humilde--, por lo que gracias a la intervención de la Jurisdicción Sanitaria 3 con sede en Tuxtepec y la colaboración del ayuntamiento que encabeza Don Ray, se detuvo la propagación de

esta plaga.

El Mal de Chagas es una enfermedad infecciosa ocasio nada por un parásito encontrado en las heces de la vinchuca, y es común en lugares donde viven los insectos, principalmente en América del Sur, América Central y México.

Indudablemente un gran acierto del sector salud municipal y de la región, para acabar con este problema que pudo ser más grave si no se atacaba a tiempo, sobre todo ahora que las escuelas están sin alumnos.