Denuncian omisiones de autoridades en caso de robo de ganado en San Pedro Huamelula

ArchivoArchivo

Romeo Rosado Martínez, habitante del municipio de San Pedro Huamelula, denunció que a pesar de haber presentado su denuncia ante las autoridades correspondientes en la región del Istmo de Tehuantepec, estos no le han dado seguimiento a su caso por robo de ganado del que fue víctima su madre.

Señaló que se ha presentando con la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado de Oaxaca y autoridades municipales para denunciar a una persona con quien acordó que le dejaría a medias un grupo de animales pero pasado el tiempo se ha negado a devolvérselos; sin embargo, las autoridades no han dado seguimiento a su expediente.

Relató que en 2012 su madre, Aurora Martínez Zárate, le dio dos vacas y un toro al señor Eugenio G., quien alimentaría y crecería a los animales, pero al haber concluido el plazo el señor no ha cumplido con lo pactado y pretende quedarse con el ganado.

Incluso, señaló que los animales están en el encierro de la Virgen de Guadalupe, en la agencia de El Limón, perteneciente al mismo municipio, por lo que teme que éstos no regresen a su posesión.

El afectado declaró que a pesar de que acudió ante el agente del Ministerio Público para levantar su denuncia por el robo, tanto él como sus familiares han recibido amenazas de muerte, en tanto que los agentes no han hecho nada al respecto, por lo que afirma que es un acto de corrupción y que presuntamente podrían estar coludidos.

Asimismo, señaló que supuestamente estos agentes están encubriendo al señor Eugenio G., así como al juez único municipal José Gallegos, el cual no ha hecho nada al respecto por su caso.

Refirió que teme por su vida y la de sus familiares antes las amenazas que han recibido por parte de sujetos que presuntamente fueron contratados por Eugenio G.

Finalmente, Rosado Martínez afirmó que representantes de  la Fiscalía General realizaron una inspección en el lugar, pero la investigación no ha tenido avances, por lo que exige que intervenga alguna otra autoridad para que haga algo al respecto, ya que esos animales son su patrimonio.