Arriba segundo cargamento de vacunas antiCOVID a Oaxaca; reciben 3,900 dosis

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Dolor de cabeza o brazo, escalofríos o disminución de la presión arterial, las principales reacciones reportadas por 101 trabajadores de salud que recibieron la primera de dos dosis de la vacuna Pfizer.

A partir de las 8:00 horas de este jueves, 15 unidades médicas en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Tuxtepec y el Istmo iniciarán con la aplicación de la primera de dos dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 para 3 mil 900 trabajadores y trabajadoras del sector salud.

Ayer a las 15:00 horas llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán un segundo cargamento que inmediatamente después se distribuyó vía terrestre en la ciudad de Oaxaca y vía área a Loma Bonita y a Ciudad Ixtepec.

En entrevista, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, detalló que a diferencia de las 49 unidades médicas que entre el miércoles 13 y el viernes 15 de enero se aplicaron las primeras 19 mil 500 dosis, en este segundo cargamento el número disminuyó a 15 unidades como parte “de una distribución más compacta” para personal de primera línea que atienda a pacientes COVID-19.

El miedo a posibles reacciones adversas ha dividido al gremio de salud e incluso hay quienes no aceptaron acudir a la vacunación. Márquez Heine precisó además que 15 dosis se desperdiciaron “por la merma”; de las 19 mil 500, 101 generaron un efecto contrario, pero solo dos fueron graves.

Se trata de enfermeras de Huajuapan de León y Tamazulapam del Espíritu Santo, quienes estuvieron hospitalizadas alrededor de 12 horas por un choque anafiláctico o reacción alérgica intensa, “pero con el excelente manejo del personal médico salieron sin complicaciones”.

En espera de la segunda dosis

Se prevé que la aplicación de la primera de dos dosis de vacunas se concluya este mismo jueves y en conjunto sumarán 23 mil 400 dosis aplicadas, pero todavía faltarán alrededor de cinco mil trabajadores del sector salud pendientes de recibir el biológico.

Será hasta el 15 de febrero cuando se reciba un nuevo cargamento con 200 vacunas, lo que permitiría aplicar la segunda dosis al personal que comenzó a vacunarse el pasado miércoles 13 de enero, es decir hasta 34 días después.

“Por recomendación del fabricante, lo ideal es que cada persona vacunada reciba la segunda dosis entre el día 21 y el día 30, pero todavía vamos a estar en tiempo de reforzar la respuesta inmunológica”, aseguró.

Además de terminar de vacunar al personal de salud, se comenzará también con las personas mayores de 60 años, lo que ha dado pie a supuestos censos vía telefónica por parte de personal de las Unidades Médicas Familiares.

UMF no debe censar para vacuna antiCOVID

Las aglomeraciones en la Unidad Médica Familiar Número de la Colonia Las Flores dieron pie incluso a que el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, declarara que es un sabotaje esa falsa convocatoria.

A pesar de ello, en Unidades Médicas Familiares como la número 6 de Juchitán de Zaragoza empezaron un censo vía telefónica, donde personal del área de salud pública detalla que buscan saber la cantidad de vacunas a aplicar en mayores de 60 años, aunque todavía no se tiene una fecha definida para el inicio del proceso.

“En todas las Unidades Médicas están haciendo lo mismo que yo. Lo único que le pedimos es el número de afiliación para asegurarnos que son derechohabientes y la CURP para saber la edad”, se detalló.

Al respecto el director de los Servicios de Salud aclaró que el censo lo realiza el Gobierno Federal mediante los servidores de la Nación, “cruzando información con el IMSS, Renapo e Inegi” y muy probablemente la vacunación se realizará a través de 800 mesas a instalar, “no necesariamente estarán en un centro de salud”.

Alertó que no se debe acudir a ninguna institución de salud o llamar a algún número telefónico para censarse, además de que la vacuna es gratuita.

 

“Lo ideal es que cada persona vacunada reciba la segunda dosis entre el día 21 y el día 30, pero todavía vamos a estar en tiempo de reforzar la respuesta inmunológica”.

Juan Carlos Márquez Heine, Titular de los SSO.

 

La estratetegia

15 unidades médicas en Valles Centrales, Tuxtepec e Istmo iniciarán la aplicación

1 de 2 dosis de la vacuna Pfizer se pondrán

3,900 trabajadores y trabajadoras del sector salud serán beneficiados