Ofrece Icapet 50 cursos con modalidad en línea; buscan implementar más de 120 cursos en la Costa

Por la modalidad a distancia, el año pasado se capacitaron mil 200 alumnos.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Teniendo que cambiar la modalidad de trabajo de clases presenciales por clases en línea, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado, Icapet 154, ofrece unos 50 cursos a distancia, cerrando el año 2020 con poco más de mil personas capacitadas en la Costa, comentó su director, Marvin Cruz.

Explicó que a causa de la pandemia, tuvieron que reelaborar su plataforma y cambiar el plan de trabajo por modalidad a distancia, ya que son aliados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal; así pudieron retomar las clases el pasado mes de julio.

Afirmó que todas las personas que se han inscrito terminan los cursos y que incluso vieron a madres de familia en talleres de excel, word o redes sociales, apoyadas en varias ocasiones por sus hijos. Observó que “es motivador ver que estas capacitaciones unen a la familia”.

Entre los cursos más demandados, el director mencionó los cursos de excel básico, word, manejo de redes sociales, de plataformas virtuales, bordado textil, inglés básico e intermedio y activación física.

Señaló que las inscripciones son abiertas, en línea y el curso se abre con 15 inscritos; además, cualquier curso se puede volver a abrir en unos meses mas, según la demanda del mismo. Agregó que los talleres tienen una cuota de recuperación de 87 pesos, pero se brindan facilidades a personas de grupos vulnerables. 

Realizando una comparación, en cursos presenciales capacitaban en promedio a más de mil 500 personas anualmente; por la modalidad a distancia, el año pasado se capacitaron mil 200 alumnos. La meta, dijo, es implementar más de 120 cursos en la Costa.

Demandan talleres de agronomía y turismo

De los 22 municipios de la Costa que supervisa el Icapet 154, su director observa que en el litoral, desde Villa de Tututepec hasta Santa María Huatulco se inclinan por la rama turística, mientras que en la parte alta, como Santa Catarina Juquila, Candelaria Loxicha o Pluma Hidalgo, se buscan talleres en materia del campo o agronomía.

El funcionario adelantó que están preparando unas capacitaciones relacionadas al cultivo de café y que por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, da seguimiento personal a las inquietudes de personas o grupos que deseen capacitarse u ofrecer sus servicios profesionales.