Avanza gestión de clínica de San Bartolo

TUXTEPEC, Oax.- El agente de la comunidad de San Bartolo, Paulino Soto Rodríguez, informó que la gestión para construir la clínica de la comunidad está avanzando ante el ayuntamiento, por lo cual esperan se pueda concretar y aplicar recurso municipal en la obra.

Detalló que la comunidad no ha desistido del proyecto, en tiempo de covid la necesidad de una clínica es más evidente porque requieren atención, por lo cual contar con la clínica actualmente es nuestra prioridad.

La agencia brinda seguimiento al proyecto a pesar de que compete a la secretaría de salud del estado, pero no ha podido a la fecha disponer de recursos, por lo cual tuvieron una reunión con el presidente municipal, Noé Ramírez Chávez, para exponer el proyecto y la necesidad en materia de salud de la población.

La propuesta consiste en obtener recursos del ramo 33 fondo III y que puedan invertir en la clínica de salud o aplicar recurso directo, por lo que esperan una respuesta pronta del ayuntamiento a la petición que presentaron.

La clínica beneficia a muchas comunidades, desde hace tres años el centro de salud fue demolido con la finalidad de ser sustituido, sin embargo solo quedó el terreno y la obra no se llevó a cabo, acotó el agente municipal.

La agencia municipal en la búsqueda de alternativas presentó un proyecto para construir la clínica como obra prioritaria con recursos del ramo 33. El proyecto se realizaría por etapas y consiste en 5 consultorios, 3 consultorios de medicina general, 1 consultorio de pediatría, 1 consultorio de curaciones e inmunizaciones.

Estiman un aproximado de 1136.40 metros cuadrados de construcción sobre la superficie del terreno, el proyecto fue diseñado para atender 80 consultas diarias, 20 por consultorio de acuerdo a la demanda del servicio. En cuanto la obra se realice esperan contar con más personal para atender a la población de San Bartolo y sus alrededores como Santa Teresa y Papaloapan.