#TuBarrioTeRespalda: ilustran 50 momentos de intervención de las mujeres en la historia

En este primer tomo, las autoras recorren desde la era de las cavernas hasta el voto universal.

El reto de contar de una manera resumida miles de años de historia de la mujer, en unas cuantas páginas, fue el motivo por el que la Andonella y Plaqueta se subieron a este tren y luego de publicar #AmigaDateCuenta, lanzaron un regalo para lectoras de todas las edades: ##TuBarrioTeRespalda, en el que en 192 páginas relatan, a manera de línea de tiempo, 50 momentos que resumen miles de años de la intervención de las mujeres en la historia, que van desde la época de las cavernas, hasta el voto universal.

De una manera ingeniosa y divertida, las autoras lanzaron a finales del año pasado, el tomo uno de este título editado por Planeta, el cual es un libro lleno de memes y dibujitos que tiene como misión de las autoras, recordar a mujeres que se salieron del huacal y lucharon para pavimentar el camino de las siguientes generaciones. 

Cuentan cómo es que ahora muchas mujeres pueden tener acceso a educación, participar en las elecciones de sus países o bien salir a las calles a protestar por los problemas que aún están pendientes.

La misión

En entrevista, las autoras coincidieron en que su misión es hacer que se recuerde a todas las genias que se salieron del huacal y lucharon para que hoy otras mujeres tengan los mismos derechos que los hombres: “Mujeres que no fueron reconocidas y tienen historias increíbles que deberíamos saber. Descubrimos que las piratas existieron, que una mujer creó el primer programa de computación y que las bicis son un símbolo de liberación femenina. ¡Ya estuvo bueno  que nos borren de la historia! Por eso te contamos, de forma hiperresumida, estos primeros 50 momentos en los que hackeamos el sistema”.

Plaqueta afirmó que: “Hay que entender a estas personajas como humanas complejas, que igual que tú y que nosotras, no son seres unidimensionales ni perfectos, y que actuaron según la cultura y las circunstancias de su tiempo y lugar”. 

En este libro, además se incluye un póster coleccionable con todas estas idolas y stickers. Y citando a su libro anterior le dicen a la lectora: "!Amiga, date cuenta: el feminismo no es una moda, es una lucha que lleva siglos. Para sumarte, hay que conocer a las que estuvieron antes que nosotras y saber que ¡tu barrio feminista te respalda!”

Imperdible

Este jueves, Andonella y Plaqueta presentarán de forma virtual en compañía de Valeria Luna y María José Castro, el primer volumen de su libro #AmigaDateCuenta  y de #TuBarrioTeRespalda (Planeta). 

En la charla, las autoras conversarán sobre la ambiciosa tarea a la que se enfrentaron para resumir miles de años de la intervención de las mujeres en la historia mundial y cómo lograron concentrar 50 de esos grandes momentos.

Quienes decidan unirse a la presentación digital tendrán una oportunidad para conocer el proceso creativo cargado de humor e irreverencia que caracteriza a Andonella y Plaqueta, para descubrir algunos procesos históricos que explican cosas que están mal en la actualidad: no solo la opresión a las mujeres, sino el racismo, la xenofobia o la discriminación contra la comunidad LGBTQ+. 

Conózcalas

* Andonella, Andrea Arsuaga Alfaro, (Ciudad de México, 1991), es una ilustradora mexicana. Estudió Animación y Medios Digitales. Empezó dibujando a sus maestros para no pasarla tan mal en la escuela y desde entonces es adicta a dibujar. Es amante de la telebasura mexicana, tiene una colección de juguetes de bajo perfil y ama las monografías. Ilustró Mextilo, el primer libro y documental de la historia de la moda en México. 

Colabora con diferentes medios y proyectos publicitarios. Disfruta escuchar conversaciones ajenas y dibujar a gente que ve en la calle. Le pinta cejas a su perro y le cambia el nombre una vez a la semana.

*Plaqueta, Tamara de Anda Prieto, (Ciudad de México, 1983), se define orgullosamente chilanga, peatona, feminista, tragona, chaira y chavorruca. Estudió Comunicación en la UNAM, fue una de las blogueras más leídas de México (cuando los blogs estaban de moda) y empezó a chambear en medios en 2005. 

Entre otras cosas, fue redactora en la agencia de publicidad Ogilvy, editora en la revista Gatopardo y autora del blog “Crisis de los 30” en El Universal. Hoy colabora en la revista Chilango y en el periódico máspormás, es una de las conductoras de Itinerario en Canal 11 y está al frente del programa Macho en rehabilitación de Radio Fórmula. También sube fotos de gráfica popular a Instagram, canta rolas noventeras en el karaoke, frecuenta bares mugrosos y colecciona objetos vaciladores. 

¿Cuándo y dónde?

Jueves 21 de enero, a las 19:30 horas, transmisión en vivo vía Facebook Live en Planeta de Libros México (https://www.facebook.com/planetadelibrosmx); de manera simultánea en las cuentas: Andonella: (https://www.facebook.com/andonellla),  Plaquetaco: (https://www.facebook.com/plaquetaco); Instagram Live @Andonella: (https://www.instagram.com/andonella/),  @plaqueta: (https://www.instagram.com/plaqueta).