Cierres parciales matarían a comercio de Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- Jorge Osorio Velázquez, presi dente de la Cámara Nacio nal de Comercio (Canaco) delegación Tuxtepec, aseveró que un cierre parcial de la zona comercial terminaría por matar el movimiento económico y provocar el cierre de más comercios, así como cientos de empleos perdidos.

Actualmente el 80 por ciento de los comercios activos trabajan con números rojos luego de la caída de ventas y los cierre por la contingencia durante 2020; debido a esto aseveró que realizar un cierre parcial sería de un gran impacto negativo para los comerciantes, lo que ocasiona una ola de recortes de personal, ya que la nómina es lo primero que se ajusta.

“Se darían nuevamente de baja miles de empleos; en este aspecto el acercamiento que hemos tenido con el ayuntamiento a lo mejor no es suficiente, pero siempre pedimos que nos cuiden”.

Enfatizó que el comercio organizado aplica todos los protocolos de salud, sin embargo hay personas que llegan a la zona centro sin cumplir con las medidas de salud,incluso las de cuidado personal.

De igual forma, el sector comercial cuestionan cuáles serán las acciones hacía los ambulantes,ya que conellos no observan que se apliquen acciones; “son los que me nos afectados resultaron en la pandemia porque no han dejado de vender”.

En el caso del proyecto de rehabilitación de la avenida Independencia, aseveró que como comerciante consideran que no es el momento indicado para realizar dicha obra, debido a que afectará a las ventas del sector comercial.

“En esta caso pienso que debió dar a conocer un poco más del proyecto, así como ejecutar por etapas, además de que se debe buscar la mínima afectación para los comerciantes”.

Destacó que existe preo cupación por parte del sec tor comercial,mismo que no logra recuperarse de los cierres temporales que se realizaron durante el año.