Vive Huajuapan el momento más crítico de la pandemia; agravan pacientes a falta de oxígeno

Alertan autoridades de salud

Aumentan los casos de coronavirus en la región Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director de Salud de Huajuapan de León, Alberto Oscar Antonio Vieyra, alertó a la población de este municipio, pues informó que se vive el momento más crítico de la pandemia por la COVID-19.

Agregó que la falta de oxígeno medicinal y medicamentos para tratar la enfermedad, están originando que  muchos pacientes agraven su estado de salud, por lo que no es un buen momento para que las personas piensen en celebrar fiestas y desarrollar encuentros, ya que el riesgo de enfermarse es todavía mayor.

“Si nosotros tenemos la opción de salir, lo debemos de hacer con todas las medidas y es que mucho han hablado los expertos en la materia no solo a nivel nacional, sino también internacional y debemos identificar lo que la Organización Panamericana de la Salud ha denominado como burbujas, y es identificar qué burbuja es en donde nos estamos moviendo”, explicó.

Recalcó que identificar la burbuja habla acerca del mundo laboral, familiar, social; es decir, que se sepa con qué tipo de personas se está conviviendo, pues muchos a estas alturas de la pandemia no creen en la enfermedad y consideran que esto se trata de un experimento del gobierno.

Repitió que cuando no existe un control correcto de la enfermedad, el riesgo de enfermar es muy grande, y fue lo que sucedió este fin de año, cuando se pidió a la población que no convivieran con sus familiares para evitar los contagios; sin embargo, estas recomendaciones no se tomaron en cuenta.

Enfatizó que “algunas autoridades permitieron que se registraran este tipo de eventos en sus comunidades por muchísimas situaciones; sin embargo, la decisión está en la persona que acude a este tipo de sitios, es por eso que se necesita ser consciente”.

Comentó que si una persona decide asistir a este tipo de eventos debe de estar consciente que el impacto en su vida puede ser muy grande o incluso puede tener consecuencias fatales, por lo que ahora muchas familias de Huajuapan atraviesan por un momento crítico.

 Dijo que el aumento en casos de COVID-19  en Huajuapan ha sido exponencial y si se buscaba aplanar la curva, en este momento se tiene un alza considerable, por lo que podría ser uno de los momentos más complicados en el municipio.

Detalló que la única medida que resulta útil  en este momento es no salir de casa y mantener la sana distancia en todo momento.

2,377

casos de COVID-19 acumula la Mixteca

199

personas han fallecido por esta enfermedad