Artistas en la Mixteca crean proyecto para concientizar sobre la importancia del telar de cintura

Orgullo de la etnia Triqui

Varios artistas se han unido a esta iniciativa.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA.- El pintor y muralista de la etnia Triqui, Joel Merino, informó que un grupo de artistas se unieron para crear el primer proyecto comunitario denominado Nimán´a que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia del telar de cintura de la cultura de su comunidad –San Juan Copala-.

Agregó que este proyecto nació desde el 2015; sin embargo, fue hasta el 2020 que logró tener un nombre y de esta manera, varios artistas se han unido a esta iniciativa en donde se tienen planteados varios objetivos.

Aseguró que se busca fomentar la importancia de la cultura, histórica y económica del telar tradicional de cintura Triqui, y que es el ícono principal de esta etnia en la región Mixteca; por eso se han creado una serie de imágenes que narran la grandeza de esta actividad.

En la primera parte del proyecto, el fotógrafo invitado es Jordán Cortés, quien muestra una serie de gráficas que permiten interpretar la fuerza que tiene esta actividad en las familias de la etnia Triqui, ya que es una enseñanza que  es pasada de generación en generación y que es el principal ícono de este grupo indígena.

Añadió que  las fotografías ayudarán a visibilizar la forma en que las familias trabajan el telar de cintura, por lo que esta actividad es una de las más importantes para la cultura Triqui; además, señaló que esta acción es un referente y no tiene fines de lucro.

Explicó que esta plataforma permitirá a los artesanos mostrar su trabajo al mundo y que en algún momento sea la vía de contacto, no obstante, lo más importante es que la gente sepa que los Triquis posen cultura e identidad y  es por lo que deben de ser identificados y no otros factores como la violencia.