Rechazan que personas "extrañas" hayan recibido vacuna antiCOVID en nosocomio de Juchitán

Batalla entre líderes sindicales

El pasado fin de semana fue vacunado el personal que se encuentra en la primera línea de atención del coronavirus.

JUCHITÁN, Oaxaca.- La delegada sindical del Hospital General Dr. “Macedonio Benítez Fuentes”, Yolanda Sánchez Ulloa, desmintió que personas “extrañas” al nosocomio, hayan recibido la vacuna anti COVID.

En la víspera, fue el subdelegado sindical del nosocomio, Félix Mauricio Berlín Carballido, quien aseguró que personas ajenas al centro médico aprovecharon para vacunarse y responsabilizó de tal acción al director Juan Manuel Cruz Ruiz de haberlo permitido.

Sin embargo, Sánchez Ulloa sostuvo que se trata de información errónea que pudo haber sido compartida por alguna persona que desconoce qué fue lo que verdaderamente ocurrió en la jornada de vacunación del personal de salud de este hospital, realizada el pasado fin de semana.

La doctora señaló que fueron aproximadamente 500 trabajadores, entre sindicalizados, de confianza, eventuales, médicos internos, residentes, pasantes de enfermería, los que recibieron el antígeno y únicamente fueron 29 trabajadores los que no se vacunaron, por diversas razones.

Detalló que solo tres personas que están sanas rechazaron la vacuna; mientras que el resto, no lo hizo debido a la contraindicación que existe para la aplicación del biológico.

“Se cubrió lo programado para los trabajadores que dependen de la SSO y de los servicios subrogados de limpieza, lavandería y vigilancia también se vacunó al cien por ciento y quienes no, fue porque no quisieron dar sus datos cuando se integró el censo”.

Añadió que el viernes por la tarde recibió una llamada del director del Hospital Civil, quien le informó que había cubierto el cien por ciento del personal con la vacuna, y que habían sobrado 48 dosis de la vacuna contra el COVID-19, mismas que fueron enviadas a la Jurisdicción Sanitaria.

“Las dosis que sobraron se le dio al primer nivel de atención que no estaba contemplado en el primer bloque, sino en el segundo bloque que será a principios de febrero. Las vacunas no se pueden desperdiciar, fueron aplicadas al personal de Salud”.

“Las vacunas valen oro y sería una irresponsabilidad regresarlas y tirarlas. Los directores de cada hospital ya sabían que si sobraban debían de mandarlas a la Jurisdicción Sanitaria”, puntualizó.

Por otro lado, dijo que ningún trabajador presentó alguna reacción grave, únicamente casos de fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo, pero de ahí no pasó a mayores síntomas.

500

trabajadores del Hospital General recibieron la vacuna

48

dosis del biológico fueron devueltos a la Jurisdicción