Peloteros famosos de la Cuenca del Papaloapan

TUXTEPEC, OAX.-En la Cuenca del Papaloapan, tanto del lado oaxaqueño y mucho más en el veracruzano, el béisbol si es el rey de los deportes, a tal grado que comparado con el futbol, sus índices de popularidad irían de la mano y se reflejan en la enorme convocatoria que los dos deportes tienen con la afición.

  Nombres de grandes peloteros nacidos en la Cuenca del Papaloapan, que nos han representado en el béisbol nacional, así como en las Grandes Ligas, son el mejor ejemplo, uno de ellos, Alfonso Pulido (Pittsburgh y N.Y. Yankees 1983-1986.), quién nació en Tierra Blanca Veracruz el 23 de enero de 1957, actualmente se mantiene fuera del béisbol profesional en México.  

Ramón Arano Bravo, mejor conocido como “Tres Patines”, nació el 31 de Agosto de 1939 en la ciudad de Cosamaloapan y falleció el 5 de Mayo del 2012 en el puerto de Veracruz, hizo su debut profesional a los 20 años de edad en la temporada de 1959, con el equipo de los Petroleros de Poza Rica de la Liga Mexicana de Béisbol.  

Ese mismo año también participó con el Águila de Veracruz en donde estuvo hasta la temporada de 1963, año en el que fue contratado por los Diablos Rojos del México, jugó en la Liga Mexicana además con Saraperos de Saltillo, Cafeteros de Córdoba, Broncos de Reynosa, Azules de Coatzacoalcos y Olmecas de Tabasco, en 32 temporadas que participó en el circuito de verano, ganó 334 juegos y perdió 264.  

Sus mejores años fueron los de 1978 y 1979, cuando logró 19 victorias en cada una de esas temporadas vistiendo la franela de los Cafeteros de Córdoba, además de las de 1962 en donde jugando con el Águila y la de 1968 con los Diablos Rojos del México, obtuvo 17 victorias.  

Al retirarse, Arano se fue como líder de todos los tiempos en la LMB en los departamentos de juegos ganados con 334, ponches (después fue superado por Jesús "Chito" Ríos), blanqueadas, temporadas jugadas con 32, juegos iniciados con 676, juegos disputados con 811 (después fue superado por Gaudencio Aguirre y José Luis "Chicken" García), 12 innings lanzados y juegos completos con 297.