Protestan por represión a caravana en Guatemala

SERGIO GARCÍASERGIO GARCÍA

Un grupo de migrantes y el activista Luis García Villagrán, protestaron a las afueras del consulado de Guatemala, , tras  disolver la caravana hondureña confirmada por miles de migrantes que se encuentra contenido por el Ejército guatemalteco en Vado Hondo, departamento de Chiquimula.

Los inconformes, lamentaron que las autoridades hayan golpeado a mujeres y niños que lo único que buscan es una mejor calidad de vida, pues las carencias que viven los obliga a salir de sus país de origen.

“El estado guatemalteco está obligado a cumplir con el protocolo de Cartagena y el Pacto de San José  , que los obliga a decirle a los migrantes que tienen derecho a pedir refugio, lo cual, no ha pasado y únicamente los han reprimido o retornado a país de origen”, externó el activista, Luis García Villagrán.

Señaló que hay personas heridas, además más de tres mil hondureños han sido regresados a su país de origen por las autoridades de Guatemala sin darles la oportunidad de seguir su camino en busca del sueño americano. 

García Villagrán aseguró que los migrantes siguen pasando en Operación hormiga a territorio chiapaneco a pesar de los cercos militares que ha puesto Guatemala y México.

“Ya hay migrantes de la caravana en  Tecún Umán, Guatemala, ya hay migrantes en Tapachula que formaban parte de este éxodo masivo, esto, porque han podido burlar las barreras policíacas".

Señaló que se espera que para el viernes o sábado sigan llegando más integrantes de esta caravana que se dispersó por la represión que sufrieron por la Policía Nacional y el ejército guatemalteco.

Con pancartas en donde exigían que  pare la represión fue como los inconformes llegaron a las oficinas del consulado de Guatemala en esta ciudad, ubicada en la 5av Norte entre 13 y 11 Oriente.