Locatarios de los mercados en Tuxtla Gutiérrez instalan sus propios filtros sanitarios

Daniela Grajales Daniela Grajales

DEBIDO AL INCREMENTO DE CASOS de COVID-19 en la entidad, los locatarios de los mercados de Tuxtla Gutiérrez instalaron su propio filtro sanitario en cada entrada.

Debido al incremento de casos de COVID-19 en la entidad, los locatarios de los mercados de Tuxtla Gutiérrez instalaron su propio filtro sanitario en cada entrada, de manera voluntaria, los locatarios colaboran para recibir a los que visitan este centro de abastos y evitar así, la propagación del virus.

Cabe mencionar que los filtros son básicamente, dotación de gel antibacterial, exhorto del uso del cubrebocas, y un recipiente de agua acompañado de un dotador de jabón líquido, los locatarios mencionan que han optado estas medidas para que continúen con la reactivación económica, pues no tienen otra manera de sustento.

Aunque las autoridades anteriormente en el mes del pico más alto de contagio implementaron los filtros sanitarios en las inmediaciones del primer cuadro de la capital, donde se encuentran los mercados, tuvieron que desistir a la medida, pues la situación provocó que la gente no asistiera a dichos comercios y los locatarios se molestaran por que las ventas solo eran para los negocios informales.

A pesar que los cercos servían como medida de prevención para ingresar a los mercados también argumentan los fiscales, que fueron retirados, pues en ese tiempo se vieron afectados algunos trabajadores, y ya no querían poner en riesgo la integridad de los que se encargaban de dichos filtros.

“Cuando estaban los filtros, los trabajadores del ayuntamiento fueron agredidos y algunos habían presentado síntomas de COVID, por eso es que dicen  que los quitaron, pero nosotros  decidimos poner esto, sobre todo porque es importante que se sigan las medidas de prevención”, mencionó el encargado del filtro.

Y es que la capital está entre los 6 municipios que presentan mayor número de contagio por COVID en la entidad, por lo cual se mantiene en números rojos, no obstante se ve que ha habido relajación por parte de la ciudadanía, así como negación con quienes realizan su trabajo preventivo.

Durante este recorrido la tarde de este martes se pudo ver una alta afluencia en la zona del mercado Rafael Pascacio Gamboa, el transporte público también lució con alto porcentaje de pasajeros, aunque se dice que las personas más vulnerables son los de la tercera edad  son las que más presencia tienen en estos sitios.

No todo es negativo, cabe destacar que en su mayoría, las personas aún portan los cubre bocas y tratan de mantener las medidas de prevención, el miedo por contagio de COVID sigue presente en el municipio, el saldo actual de la pandemia en Chiapas es de 7 mil 676 contagios y 612 decesos, la Secretaría de Salud de Chiapas informó en su corte de ayer que en las últimas horas se reportaron 15 casos positivos y dos defunciones de COVID-19 en la entidad.