En Chiapas CONAFOR usa herramientas satelitales en prevención y combate de incendios

Daniela Grajales Daniela Grajales

LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAFOR) utiliza herramientas satelitales en tiempo real para la prevención y combate de incendios forestales en Chiapas.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) utiliza herramientas satelitales en tiempo real para la prevención y combate de incendios forestales en Chiapas, que permiten monitorear permanentemente incendios y en el desarrollo de estrategias integrales.

Estas herramientas están bajo el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional Forestal, información que está al alcance de todos, así lo dio a conocer el Ingeniero Romeo Montes De Oca Ramos, jefe del departamento de restauración y protección CONAFOR.

“Los mapas se actualizan diariamente en base a información meteorológica, incendios y puntos de calor activos. El acceso a la información es libre, a través de un navegador de Internet, con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones de las autoridades en la prevención y combate de incendios forestales”.

Agregó que el sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado. Integra variables meteorológicas en tiempo real, mapas de vegetación y factores humanos (tales como carreteras y poblados) para mostrar diariamente las condiciones meteorológicas de sequedad de los combustibles, peligro de incendio, y número de incendios esperados.

“Se hace el monitoreo por la mañana, por ahí de las ocho y ocho y media de la mañana. Si hubo algún punto activo, ahí nos arroja, y luego a las dos o tres de la tarde, tarda como 30 o 40 minutos para la actualización y la información es pública en la página de Conabio”.

Los índices de peligro de incendio del sistema, ofrecen información sobre evolución de la sequedad del combustible, número de incendios esperados, localización esperada de incendios y comportamiento esperado del incendio, hasta la fecha nuestra entidad no presentan puntos de calor activos, esto debido a las condiciones de frío que se han presentado en las últimas horas.

“En la entidad, no se han encontrado puntos activos, esto derivado de la humedad ambiental, actualmente los puntos de calor han disminuido, el único punto de calor activo que se registró la madrugada del lunes se encuentra cerca de Arriaga”, refirió Montes de Oca.

Esta dependencia toma decisiones tales como, optimizar el número y ubicación de brigadas, asignar medios de supresión apropiados a cada incendio, calendario de quemas agrícolas y quemas prescritas y seguir el comportamiento esperado del incendio, con base en la información de este instrumento.

El encargado de la dependencia dijo que en Chiapas se tiene 12 campamentos uno en cada municipio como: Palenque, Jitotol, Ixtapa, Motozintla, Frailesca, Jaltenango Tapachula, Cintalapa, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, no obstante, acotó que en conjunto con protección civil, están abiertas a establecer colaboraciones en la prevención y el combate de los incendios forestales.

“Cuando se presenta un incendio lo que llega a ocurrir se siguen los protocolos y participan en conjunto con la secretaría de protección civil de cada municipio para dar seguimiento a los incendios”.

El Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales para México, desarrollado en el proyecto CONAFOR-CONACYT 2014-2-252620, es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la prevención y el combate de incendios en México.