Rancho El Laurel, campeón del Torneo Santa Teresita 2021

Cortesía Cortesía

Rancho El Laurel se levantó de un momento complicado y se proclamó monarca de la sexta edición del Torneo Santa Teresita 2021 que se disputó del 15 al 17 de enero en el lienzo del mismo nombre, que se ubica en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La escuadra oriunda de Comitán de Domínguez vino de atrás para ceñirse el triunfo al no registrar cala de caballo y remontar puntuaciones poco a poco hasta lograr una diferencia de 100 unidades con respecto a sus contrincantes.

Destacar que durante la suerte de colas la lluvia se hizo presente y detuvo la competencia antes de los jineteos de toro, pero en cuestión de 15 minutos se pudo continuar sin complicaciones.

Potrillos de Tuxtla se quedó con el premio de segundo puesto al concluir con 197 unidades, en tanto que Rancho Cristo Negro hizo 193 tantos en una final donde el ganado tanto de colas como de reparo jugó un papel preponderante al ser de gran presencia y exigencia.

Como cada año, los hermanos Flores Moreno, Renato y Rómulo, junto a la familia, amigos y la Asociación de Charros Ciudad Real no descansaron por atenciones y cuidar cada detalle para que los invitados se llevaran un grato recuerdo de la cabecera municipal de la Región Altos.

Fueron tres días de actividades en la que el domingo 17 nos deparaba una gran final con las tres mejores puntuaciones; para continuar la fiesta se realizó una charreada amistosa para concluir una vez que la noche cubrió las instalaciones del lienzo Santa Teresita.

Para la final se realizó un protocolo con toda la seriedad al rendir homenaje al lábaro patrio con la presencia de la banda de guerra del Ejército Mexicano.

ACCIONES DE LA FINAL

El Laurel tuvo un inicio complicado, Manuel Bermúdez Albores arrancó con punta de 19 metros en tres tiempos, sin embargo, repitió uno de los medios, lo cual provocó la descalificación e iniciar con -3. Gustavo Sánchez cumplió con un pial de 20 en su segunda oportunidad y en su último intento falla vueltas para 18. Colearon para 85 unidades, donde el mejor fue Silvestre García. Gran monta de toro de Zamir Magaña para 20, terna de 44 unidades de Miguel Espinoza y pial de Jorge Solís. Sin monta de yegua, pero llegarían dos manganas a pie de Esteban Solís para 48 y Miguel cuajaría las tres a caballo para 75. Paso de la muerte de 17 de Luis Alfaro para cerrar con 301.

Potrillos de Tuxtla arrancó bien: cala de José Luis Soto para 23, pial de verijas de Gustavo Cano de 10, quien en su primera oportunidad presentó un pequeño accidente al momento de chorrear. Colean para 70 donde el mejor fue Cristóbal Flores con 25. Sin monta de toro, en la terna solo les cuenta el lazo de cabeza de 25 de Cristóbal con un toro complicado. No hay monta de yegua, dos manganas a pie de Cristóbal para 49 y una a caballo de 20 puntos de Gustavo para cerrar con 197.

Cristo Negro también arrancó de buena forma con cala de Gustavo Cervantes de 32 y punta de 16 metros en tres tiempos. Suman hasta la suerte de colas donde el mejor fue Marconi García con 29. Monta de 19 unidades. Buena terna de 48 unidades. Jineteo de yegua de 17 de Abimael Chávez. Una mangana a caballo de Fernando Bustamante para 27 con dos de tiempo ahorrado y con ello suman 193.

Sancionaron el evento Luis Ruiz, Oscar Guizar, Carlos Damaso Rabanhales, Eduardo Ovando, quienes se apoyaron en el Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido de Iván Agüero; Pablo Centeno en Comisión Deportiva, Gerardo Mora como calígrafo; Mario Vázquez en la locución y Rodrigo Cervantes en la fotografía.

Al finalizar la charreada, se realizó la ceremonia de premiación con la presencia de Doña Teresita Moreno, así como sus hijos y nietos. Se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares con artesanías de la región.