Se amparan Elektra y Banco Azteca para no hacer pruebas de COVID a sus empleados en CdMx

ProcesoProceso

Elektra y Banco Azteca interponen amparos contra la disposición del gobierno de Claudia Sheinbaum de someter a empleados a pruebas quincenales para detectar SARS-Cov-2.

En respuesta, la Jefa de Gobierno capitalino señaló: Me parece que no es correcto. Todo el que trabaja en actividades esenciales tiene derecho a que las empresas les hagan sus pruebas”.

Sheinbaum Pardo reconoció que “en este momento no hay contemplada una sanción” contra las empresas que no acaten este lineamiento, pues solo es “una orientación para la protección de los trabajadores”.

De acuerdo con una nota publicada por el diario La Jornada, el Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó suspensiones provisionales a Grupo Elektra y Banco Azteca, integrantes de Grupo Salinas, contra la medida que el gobierno de la CDMX implementó para los establecimientos que tienen 100 o más empleados para realizar por su cuenta y cada 15 días pruebas rápidas de antígeno o PCR para detectar el virus de COVID-19. Con dicho fallo, por el momento, esas empresas no están obligadas a realizar las pruebas.

La publicación agregó que las autoridades capitalinas ya impugnaron el fallo del juez y que el caso se turnó al vigésimo tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, que decidirá si revoca o ratifica la decisión del juez federal.

Esta no es la primera vez que Salinas Pliego reta al gobierno de Sheinbaum Pardo en medio de la emergencia sanitaria. A principios de noviembre del 2020, se dio a conocer que el colegio privado Humanitree, propiedad del magnate y ubicado en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec, obtuvo un amparo para tener clases presenciales y se convirtió en el único plantel de la CDMX que abría sus puertas, pese a no estar en Semáforo Epidemiológico Verde, como lo indicaron las autoridades locales y federales.

A mediados de diciembre, el también empresario consejero del presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en más de una ocasión en sus redes sociales las fiestas que hizo con amigos y compañeros de su empresa en lugares cerrados con más de 10 personas y con música alta, pese a los incontables llamados de la morenista a evitar hacer fiestas para que no hubiera más contagios.