Alertan expertos: 1 de cada 8 recuperados mueren por complicaciones de COVID en los primeros 140 días

CuartoscuroCuartoscuro

Una de cada ocho personas que se recuperaron de COVID-19 grave murieron dentro de los siguientes 140 días de haber sido dadas de alta, reveló un estudio de la Universidad de Leicester en Reino Unido.

Esta investigación encabezada por el profesor Kamlesh Khunti no ha sido revisada por otras instituciones, pero es la más grande que ha analizado a personas dadas de alta.

En ella se detalla que las principales complicaciones por las que los pacientes regresaron al hospital fueron problemas cardíacos, diabetes y afecciones crónicas del hígado y los riñones, que como se sabe son las comorbilidades más peligrosas del coronavirus.

La Universidad de Leicester junto a la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido encontraron que de las 47 mil 780 personas dadas de alta del hospital durante la primera ola, 29.4% fueron reingresados en 140 días y 12.3% murieron.

Los sobrevivientes de Covid tenían tres veces y media más probabilidades de ser readmitidos en el hospital y morir en comparación con otras afecciones.

Estos datos además arrojarían que el número total de muertos por la pandemia es mucho mayor a las cifras oficiales, dado que no toman en cuenta el factor de las complicaciones tras la recuperación.

LOS CASOS
En México se está viviendo el repunte de contagios, muertes y hospitalizaciones debido a la enfermedad, lo que implica que cada vez más personas están ocupando una cama con ventilador en estado de salud grave.

Testimonios anónimos recabados por Publimetro dan fe de dos casos de pacientes que ya no se encontraban activos y, sin embargo, perdieron la vida por las complicaciones.

En el primero de los casos el deceso se debió a las complicaciones de una neumonía, mientras que en el segundo se debió al daño a los órganos durante la enfermedad.