No llega la justicia para Dafne; tambalea sentencia de responsable por posible trafico de influencias

A 4 años de su feminicidio
ArchivoArchivo

Dafne fue asesinada el 9 de abril de 2013 al interior de su domicilio, a manos de su expareja.

A cuatro años de la sentencia por el delito de feminicidio de Dafne Carreño Bengochea, la justicia no se ha concretado. Los 78 años y 4 meses fijados por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca aún se tambalean al amparo de posible tráfico de influencias.

“Hay tráfico de influencia, sigue la corrupción”, señaló Zoyla Bengochea, madre de la víctima al precisar que a lo largo de estos cuatro años la familia de Alejandro, sentenciado por feminicidio, ha tratado de burlar la ley logrando que el expediente de Dafne fuera enviado en un primer momento a Saltillo, posteriormente a la Ciudad de México y de nueva cuenta a Oaxaca.

“No entiendo, ¿de qué se trata?, el expediente de mi hija lo han llevado de un lado a otro. ¿Por qué?, no lo entiendo. Hay tráfico de influencia, hay corrupción, sigue la corrupción. Es porque ellos tienen dinero que están haciendo más tardado esto”, expresó.

Dafne fue asesinada el 9 de abril de 2013 al interior de su domicilio a manos de Alejandro Enrique Rivera López, quien fue detenido momentos después de cometer el crimen. La joven se había negado a retomar la relación sentimental.

Tras un largo proceso acompañado por Consocio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el 11 de octubre 2017, cuatro años después del feminicidio, el juez Luis Salvador Cordero Colmenares, del Juzgado Cuarto de lo Penal en el Distrito del Centro, dictó sentencia condenatoria de 78 años de prisión. Lo anterior representó la primera sentencia por feminicidio en Oaxaca, después de que la figura fuera incluida en el código penal del estado.

En octubre de 2017, Alejandro Rivera López fue sentenciado a 78 años 4 meses de prisión. Posterior a ello apeló bajo argumento de que él había sido atacado por Dafne y que su defensa nunca pudo hablar con los testigos que lo acusaron. De acuerdo con Zoila Bengochea nunca solicitaron hablar con los testigos. “Eso no es culpa de las autoridades, sino de ellos”, destacó.

Recientemente Zoila Bengochea viajó a la Ciudad de México para revisar el expediente de su hija y dar la batalla para evitar que el feminicida logre aminorar los años de carcel. Será en próximos días cuando regrese a Oaxaca y de nueva cuenta emprenda acciones mediáticas para que la justicia no quede incompleta.

“Ya estuvo bueno. Nadie sabe cómo vivimos las madres de víctimas de feminicidio. Cómo nos levantamos con el maldito dolor día a día y ver que no hay justicia, que hay mucha corrupción y tráfico de influencias. Yo no entiendo por qué el expediente de mi hija va de un lado a otro. Pero les digo que yo no me voy a cansar, voy a alzar la voz hasta donde se pueda, no me voy a quedar callada. Yo voy a seguir porque la promesa que le hice a Dafne va a terminar hasta que haya justicia verdadera”, destacó.


"Nadie sabe cómo vivimos las madres de víctimas de feminicidio. Cómo nos levantamos con el maldito dolor día a día y ver que no hay justicia, que hay mucha corrupción y tráfico de influencias".

Zoyla Bengochea, Madre de Dafne