Se apodera STEUABJO de Ciudad Universitaria durante 12 horas

Exigen a JLCyA plática para revisión de pliego petitorio
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Los sindicalizados no quisieron esperar hasta el semáforo amarillo para sostener plásticas con las autoridades.

Por segunda ocasión en menos de una semana, el STEUABJO se apoderó ayer por 12 horas de la Ciudad Universitaria de la UABJO, para presionar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) a que programe la primera plática de revisión de su pliego petitorio con emplazamiento a huelga.

También, ocupó otras instalaciones de la máxima casa de estudios, localizadas en esta ciudad, así como en Huajuapan de León, Puerto Escondido y Santo Domingo Tehuantepec.

El secretario general de la organización sindical, Ariel Luján Pérez informó que el Comité de Huelga del STEUABJO determinó desarrollar esta actividad porque la JLCyA no ha dispuesto ninguna audiencia con la parte patronal.

Explicó que ese órgano jurisdiccional laboral había dispuesto una primera plática entre las dos partes, el lunes pasado, pero fue cancelado de última hora por la permanencia de Oaxaca en el color naranja del semáforo epidemiológico.

“Nos mandó una notificación para informarnos que no habrá ninguna plática hasta que el semáforo epidemiológico esté en color amarillo”, anotó.

De este modo, detalló que el STEUABJO envió un documento a la JLCyA para demandar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y desarrollar las pláticas de avenencia en un local amplio, ventilado y con las medidas sanitarias, con un aforo de no más de 10 personas.

“Se hizo un planteamiento claro, donde se privilegian las medidas sanitarias, pero hasta ahora no hemos recibida alguna respuesta”, señaló.

Destacó que el STEUABJO siempre ha estado dispuesto al diálogo y a la concertación para alcanzar acuerdos, pero también está decidido a incrementar sus movilizaciones, hasta lograr una respuesta de la JLCyA.

“Por la pandemia no podemos hacer mayores movilizaciones, pero la dirigencia y el Comité de Huelga, podemos hacer acciones más contundentes”, anotó.

Además, dijo que el STEUABJO está decidido a estallar la huelga, en el primero minuto del 1 de febrero próximo, para hacer valer sus derechos sindicales.

 

“La huelga es el último elemento para defender nuestros derechos, no quisiéramos, pero necesitamos respuestas para nuestros compañeros".

Ariel Luján Pérez, Srio. Gral. STEUABJO.