Ante un próximo "fracaso moral catastrófico" pide OMS distribución equitativa de vacunas

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Jefe de la OMS detalló que el año pasado se firmaron 44 pactos bilaterales y que al menos 12 se suscribieron en lo que va de 2021.

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el mundo está al borde de un "fracaso moral catastrófico" por el acaparamiento de las vacunas contra el COVID-19, por lo que instó a países y fabricantes a distribuir las dosis de manera más justa.

La agencia acusó que de los 39 millones de inyecciones administradas a nivel mundial, sólo 25 -un 0.00006 por ciento- han sido inoculadas a personas en naciones pobres.

"Este enfoque de 'yo primero' no sólo deja en riesgo a los más pobres y vulnerables, sino que también es contraproducente", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"En última instancia, estas acciones sólo prolongarán la pandemia".

Ghebreyesus criticó también que los adultos y jóvenes más saludables de países ricos se vacunen contra el COVID-19 antes que personas mayores en naciones más pobres.

En esa línea, en la inauguración de la reunión anual del Consejo Ejecutivo de la OMS, el directivo indicó que las perspectivas de una distribución equitativa de las vacunas están en "grave riesgo", justo cuando su programa de intercambio de dosis COVAX tenía como objetivo comenzar a repartir el próximo mes.

Lamentó que algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales para la adquisición de inmunizaciones, lo que en su opinión está encareciendo los precios de las sustancias.

El jefe de la OMS detalló que el año pasado se firmaron 44 pactos bilaterales y que al menos 12 se suscribieron en lo que va de 2021.