Exigen integrantes de MULTI presencia de Policía Estatal en Tierra Blanca, Copala

Realizan tres bloqueos en Santiago Juxtlahuaca

El bloqueo duró hasta la noche del lunes y en caso de no tener respuesta, aumentarán sus acciones hasta Huajuapan de León.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI)  mantienen tres bloqueos en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, para exigir la presencia de la Policía Estatal en Tierra Blanca, Copala.

El líder del MULTI, Macario García Merino, informó que estas acciones se desarrollaron por la falta de compromiso de la Policía Estatal y el Gobierno del Estado, quienes habían firmado  una minuta para permanecer por tiempo indefinido 15 elementos de esta corporación y  estarían al pendiente de la seguridad de la zona.

Refirió que estos elementos salieron de la comunidad para cobrar sus quincenas y ya no regresaron y ese momento fue aprovechado por los paramilitares, quienes realizaron disparos al aire y amedrentaron a los habitantes de Tierra Blanca.

Indicó que las comunidades del MULTI decidieron bloquear y esperan poder tener una respuesta de las autoridades, pues la seguridad de las familias está en riesgo, además de que es necesaria la presencia de la Policía Estatal.

Relató que en el caso de que no exista respuesta, este martes realizarán bloqueos en Huajuapan y la capital oaxaqueña, pues las familias de Tierra Blanca son presa de los ataques armados desde el 26 de diciembre de 2020 en la zona Triqui.

El líder del MULTI detalló que el día en que salieron los policías de Tierra Blanca colocaron tierra y grava en los caminos del pueblo, lo que originó que ninguna de las personas pudiera entrar y salir, por lo que buscaron ayuda y fue así como las comunidades vecinas se sumaron y decidieron bloquear los caminos para exigir justicia.

Argumentó que la situación se salió de control el domingo pasado, porque la comunidad de Tierra Blanca fue atacada por armas de fuego, lo que originó zozobra entre los habitantes, quienes piden que se respeten las garantías de justicia.

Aseguró que los ataques armados se registraron también en la comunidad de Yosoyuxi Copala, por lo que ahora buscan que sea la Guardia Nacional quien se haga cargo de la seguridad en la comunidad, ya que el gobierno del estado incumplió con las garantías de seguridad para las familias que fueron desplazadas por la violencia en la zona.

Añadió que se está pidiendo que el gobierno intervenga con los elementos de seguridad, para que pare la ola de violencia que se vive en esta demarcación.

26

De diciembre de 2020 iniciaron los ataques armados

15

Elementos de la Policía Estatal vigilaban la comunidad