Pierden la vida dos médicos de la Mixteca por complicaciones de COVID-19

Los médicos fallecieron este fin de semana por complicaciones del coronavirus.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familiares de dos médicos, originarios de la región Mixteca, informaron que los profesionales de la salud perdieron la vida por complicaciones de la COVID-19.

El primer deceso es el del médico internista Eruviel Fabián Nieto, quien prestaba sus servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca, mismo que permaneció internado en este hospital y perdió la vida el 17 de enero por complicaciones por la COVID-19.

El médico era originario de San Miguel Tulancingo y sobrino del doctor investigador Raúl Nieto Ángel –originario de esta comunidad en la región Mixteca--.

El segundo médico es Fabián Ponce Rosario, quien era médico cirujano  y exdirector de la clínica del ISSSTE de Huajuapan.

De acuerdo al personal del ISSSTE en Huajuapan, el doctor presentó síntomas de la COVID-19 y fue internado en un hospital del estado de Puebla; sin embargo, su estado de salud complicó y perdió la vida este fin de semana.

A esta lista también se suma el médico Aguedo Montesinos Montesinos, quien murió  el 13 de enero a los 63 años de edad por complicaciones de la COVID-19 en la ciudad de Oaxaca; este profesional de la salud  era originario del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

En este sentido, los médicos particulares de la región Mixteca lanzaron una solicitud a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que la vacuna anti COVID sea aplicada a este sector, pues refirieron que los pacientes con diagnóstico primero acuden con ellos y después llegan a los hospitales, por lo que es necesario que se vacune a todos los galenos de esta demarcación.

Es preciso recordar que el primer deceso de médicos en el estado de Oaxaca fue el de un galeno originario de Tamazulápam Villa del Progreso, quien se contagió al atender a un paciente con síntomas de COVID-19 y su estado de salud se complicó y perdió la vida.

La Jurisdicción Sanitaria informó que solamente se logró vacunar a los médicos que han estado en primera línea atendiendo a los pacientes con diagnóstico de COVID-19  en las clínicas y hospitales  de la región Mixteca, y que en una segunda etapa de vacunación se inmunizará al resto del personal de las clínicas y hospitales.