60% de trabajadores de Oaxaca de Juárez carecen de acceso a seguridad social

Al laborar en la informalidad, no cuentan con protección en materia de salud.

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020 de la Secretaría de Bienestar, el 60 por ciento de los 264 mil habitantes de Oaxaca de Juárez tiene como principal carencia el acceso a la seguridad social.

El informe señala que es la principal carencia no sólo a nivel municipio, sino también estatal, ya que el 77 por ciento de la población oaxaqueña se encuentra en la misma situación.

Destaca que además de la carencia por acceso a la seguridad social, es decir que la población tenga una serie de prestaciones mínimas que la proteja en caso de necesidad, como puede ser una enfermedad, ante la situación de desempleo o ante la jubilación, otra carencia que tiene el 25 por ciento de los capitalinos es el acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 74 por ciento de la población de Oaxaca de Juárez está afiliada a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mientras que el 44 por ciento al Seguro Popular; no obstante, en algunos casos, los pacientes afiliados a estos deben costear medicamentos y tratamientos.

Por otra parte, la tercer carencia social en la que están los capitalinos es el acceso a los servicios básicos en la vivienda, pues el 18.4 por ciento no cuentan en sus hogares con agua, drenaje o electricidad.

A pesar de ser una zona urbana y la capital del estado, el Inegi señala que en el municipio de Oaxaca de Juárez hay 69 mil 300 viviendas particulares habitadas, de las cuales 486 no cuentan con luz eléctrica-

Mientras que el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social más reciente señala que 21 mil capitalinos están en carencia por acceso a la calidad y espacios de la vivienda, ya que son 4 mil 500 personas las que no cuentan con agua ni drenaje en sus casas, mientras que 313 no tienen agua, luz ni gas.

Asimismo, subraya que el 39 por ciento del total de habitantes de la capital están en situación de pobreza, de los cuales, el 35.4 por ciento son de pobreza moderada, mientras que el 3.5 por ciento está en pobreza extrema.

Panorama

264,000 habitantes de Oaxaca de Juárez

60 % no tienen acceso a la seguridad social