Textiles mexicanos; víctimas de plagio por firmas internacionales

Se unen creadores contra firmas extranjeras

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp, denunció el plagio de diseños textiles de pueblos indígenas.

Durante 2020 y también a principios de este 2021, Oaxaca ha destacado en el plano nacional e internacional en el rubro del diseño textil; desafortunadamente, ha sido por motivos negativos, puesto que se ha documentado el plagio de diversas indumentarias de las comunidades originarias por parte de marcas extranjeras.

Fue en noviembre del año pasado, cuando la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en voz de su titular Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant, con el fin de solicitar una explicación sobre el uso de elementos culturales de pueblos originarios de México, que aparecen en la colección “Étoile” de la temporada Otoño-Invierno 2020-21.

“Solicito a usted, señora Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras. Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado”, afirmó en un documento.

Los plagios

De acuerdo con la misiva emitida, en la colección mencionada se utilizan elementos de la cultura e identidad de Teotitlán del Valle, Oaxaca, así como de poblaciones purépechas de Michoacán y otras de San Miguel Chiconcuac y Guadalupita, del Estado de México.

Integrantes del Consejo Ciudadano de Derechos Colectivos respaldaron el reclamo, entre ellos la especialista en textiles mexicanos Marta Turok; el director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Alejandro de Ávila; la artesana zapoteca Margarita López Martínez; el maestro y especialista en textiles tradicionales Remigio Mestas Revilla, y el artesano tlaxcalteca Marino Armas Nieves.

De igual manera, se sumó el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en unión con las Casas e Institutos de Artesanías del país, reprobando contundentemente el plagio de la diseñadora francesa.

Además, en el documento antes mencionado se recuerda que no es la primera vez que se utilizan elementos de la vestimenta de los pueblos originarios; por ejemplo, menciona a “Étoile”, colección Primavera-Verano 2015, donde se incorporaron diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Zimmermann ofrece disculpas

Dentro de estos casos también se encuentra la firma Zimmermann, marca australiana de lujo que ofreció una disculpa y retiró de su catálogo el modelo “The Riders Panelled Tunic Dress”, por apropiarse de diseños de las regiones Cañada y Papaloapan, sin que existiera previa autorización de las comunidades.

En este caso fue el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías el que acusó de plagio a la marca de ropa. La pieza en cuestión fue “Pictures, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”, de la colección Resort Swim 2021, que asemeja a diseños de las poblaciones mazatecas Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.

“Los bordados son elaborados con punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos, como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro”, explicó la dependencia en un comunicado.

Además, menciona el producto “The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini” que presenta “gran similitud” con el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz, de la Cuenca del Papaloapan.

Finalmente, el pleno del Congreso de Oaxaca envió un extrañamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el plagio de la vestimenta de Huautla de Jiménez.

Los plagios:

* Colección “Étoile” de la temporada Otoño-Invierno 2020-21 (elementos de Teotitlán del Valle, Oaxaca)

* Colección “Étoile”, de la temporada Primavera-Verano 2015 (diseños mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca)

* “The Riders Panelled Tunic Dress”, de Zimmermann (diseños de las regiones Cañada y Papaloapan)

* “Pictures, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”, de la colección Resort Swim 2021 (diseños de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla)

* “The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini”  (huipil tradicional de Jalapa de Díaz, de la Cuenca del Papaloapan)

 

“Solicito a usted, señora Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras".

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura de México.