Generación Afore: van 100 solicitudes de trabajadores para pensionarse bajo la ley del 97

MilenioMilenio

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)  son casi 100 trabajadores que han presentado su solicitud para poder pensionarse bajo el sistema ejecutado por la Administradora de fondos para el retiro (Afore), a 18 días que entraron en vigor los cambios a la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro en México.

La reforma aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados establece que a los trabajadores que contizan bajo la Ley 97, conocidos como generación Afore, se les aplicará una reducción de las mil 250 semanas de cotización que solicita el IMSS para obtener la jubilación a solo 750 semanas. Por lo que el trabajador podrá recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que aglutina a las 10 afore del país, indicó que las solicitudes deberán ser validadas por el IMSS y el ISSSTE para saber si son elegibles al tener 750 semanas de cotización y 60 años cumplidos.

Además informó que para 2024 serán al menos 300 mil trabajadores quienes cumplan con los requisitos para una jubilación.

“Sabemos que hasta el momento hay casi 100 solicitudes de pensión por parte de trabajadores ya afiliados al sistema y que ya son elegibles, son datos que nos compartió Consar la semana pasada. Este número irá creciendo evidentemente en el tiempo, el dato que conocemos actuarial es que para finales de 2024 serán hasta 300 mil personas las que podrían solicitar su pensión a través de las Afores”, dijo Bernardo González, presidente de la Amafore.