Ambulantes se instalarán de forma escalonada en las calles de Oaxaca por semáforo naranja

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El descanso de algunos puestos se hará en las calles donde hay mayor número de comerciantes informales.

Comerciantes en la vía pública se instalarán de manera escalonada mientras continúe el semáforo de riesgo epidemiológico color naranja, esto como medida preventiva ante el aumento de contagios por la COVID-19.

De acuerdo con la Subdirección de Comercio en la Vía Pública, esta acción se realizará en las calles donde hay mayor número de puestos informales, además de que se mantendrá el programa Un día sin ambulantes que se realiza cada miércoles.

Esta instalación gradual comenzó el pasado jueves y durante los días en los que no se coloquen los puestos semifijos, habrá labores de saneamiento y desinfección en las calles con apoyo del cuerpo de bomberos de Oaxaca.

La dependencia señaló que los lunes se despejarán las calles de García Vigil, Matamoros, Abasolo, Morelos, 5 de mayo, Guerrero, Libres, Hidalgo, así como el Jardín Labastida, Alameda de León, el Zócalo, el Carmen Alto, los parques Morelos y Madero, la Plazuela de la Merced. 

Otros espacios que también estarán libres de comerciantes durante los lunes serán los exteriores de hospitales, clínicas así como plazas comerciales de la capital.

Mientras que los martes corresponderá descansar a los comerciantes de las calles de Aldama, Trujano, 20 de Noviembre, Miguel Cabrera y Mina. 

Asimismo, los jueves permanecerán libres las calles de Colón, la primera calle de Las Casas, Victoria, Galeana, Díaz Ordaz, JP García, y la Privada de Victoria. 

Los viernes será las calles de Rayón, Doctor Pardo, Xóchitl, Zaragoza y los jardines San Francisco y San Pablo.

Durante el fin de semana, el sábado corresponderá a Trinidad de las Huertas y el Parque Bicentenario y los domingos tocará en el Paseo Juárez “El Llano” y el Jardín Conzatti.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez afirmó que estará al pendiente vigilando el cumplimiento de este plan de acción para mitigar la cadena de contagios de COVID-19.

Cabe recordar que son más de 30 organizaciones y particulares que están al frente de alrededor de 3,980 comerciantes regulares y más de 2 mil irregulares que tienen un espacio en el Centro Histórico.