Esperan que mejore poder adquisitivo en Tuxtepec

Empresarios abarroteros

TUXTEPEC, Oax.- Luego de que este año se registró un incremento al salario mínimo, mismo que fue aprobado a finales del mes del 2020, empresarios abarroteros descartan que llegue a ser motivo para un aumento en el precio de los básicos, por el contrario esperan que mejore el poder adquisitivo de las familias. 

Silvino Reyes Tellez, empresario abarrotero en el municipio de Tuxtepec, dijo que puede ser beneficioso para la base trabajadora el aumento al salario, ya que pasó de los 123 pesos a 141 pesos, uno de los incrementos más importantes que se ha dado en los últimos años en el país. 

“Podría ser beneficioso debido a cómo se encuentra la economía y aportar a tener más poder adquisitivo”. 

El empresario se mostró positivo y con la expectativa de que a mayor ganancia, mejore el consumo de las familias.

A la par, descartó que se  genere un incremento en los básicos, recordó que durante 2020 no se dio  un alza a raíz del aumento al salario por lo que esta situación se descarta. 

Enfatizó que los productos incrementan debido a la oferta y demanda, con variación entre los productos de alta rotación y de primera necesidad. 

Actualmente suceden situaciones donde aumentan los precios de productos del campo o bajan; ejemplos como la cebolla, chile verde, productos básicos que desde finales de año registraron precios muy por debajo a un año anterior, en estos casos afecta al agricultor pero beneficia al ama de casa. 

Por el momento los incremento en productos de primera necesidad, que son la base de la alimentación diaria  no rebasan el 3 por ciento de incremento en sus precios. 

Cabe destacar que el pasado 16 de diciembre del 2020 el consejo de representantes de la Conasami aprobó aumentar el salario a 141 pesos con 70 centavos, es decir, 18 pesos por arriba de la cifra en la que se encontraba.