Estrategia de contención en la Frontera Sur de Chiapas debe ser replanteada: Iglesia

Sergio García Sergio García

Aseguran que mandar 800 elementos de seguridad a la frontera para contener a estas personas que huyen de la miseria y la violencia no es la mejor estrategia.

Tapachula.- La estrategia de seguridad  por el el ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración en la frontera sur, para contener la caravana de migrantes debe ser replanteada.

Gonzalo Amarante Vázquez Zavala, Coordinador de la pastoral educativa de la diócesis de Tapachula, explicó que mandar 800 elementos de seguridad a la frontera para contener a estas personas que huyen de la miseria y la violencia no es la mejor estrategia, no terminará con el fenómeno migratorio.

Esta caravana no será la primera ni la última, por la necesidad y la crisis generada por la pandemia del Coronavirus y los estragos a consecuencia de los fenómenos meteorológicos en países de Centroamérica era de esperarse la migración de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, empujados por la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia en sus países, entonces, el gobierno de México como primera respuesta les manda elementos de seguridad y eso tiene que cambiar, porque el problema no va a terminar ahí.

Cabe destacar, que este 2021, se ha registrado la primera caravana que salió el pasado 15 del presente mes, que tenía la idea de llegar a la frontera de Tecún Umán- con México, pero fue detenida en Guatemala. 

A Guatemala, han empezado a llegar grupos pequeños de  migrantes de honduras que se han dispersado en espera de más grupos de extranjeros para evaluar si cruzan a México. 

Hasta este lunes, la vigilancia y presencia de elementos de migración, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Personal de Marina.