¿Sabes cómo lidiar con la cuesta de enero y evitar el estrés? Aquí te decimos

iStockiStock

Quienes gozaron de una gran alegría al momento de celebrar en diciembre, ahora ven afectadas sus finanzas una vez terminadas las fiestas sufriendo dificultad para dormir, estrés y ansiedad. 

Es inevitable realizar grandes gastos durante las fiestas decembrinas, pero dependerá de cada persona moderarse y saber cuándo decir no para poner un alto a los gastos que se realizan.

Muchos caen en la tentación de usar las tarjetas de créditos o se enganchan con las ofertas que se ofrecen durante esta temporada, pero una vez que llega la cuesta de enero es cuando aparece el estrés por las finanzas.

¿Cómo evitar el estrés financiero?
Para muchos no es fácil ahorrar, pensar en darse un gusto o consentirse luego de un arduo trabajo puede ser uno de los grandes pretextos para realizar gatos innecesarios. Uno de los principales consejos es aprender a poner un freno sobre las compras innecesarias.

Hacer una lista de los gastos importantes en casa ayudará a realizar cuentas exactas de lo que es necesario. Como el caso de los servicios o la escuela, realizando apartados cada vez para evitar gastar ese dinero y dar prioridad a estos pagos.

Comprar cosas que tanto se desean no es malo, pero es importante ser realistas y tener un control de lo que ganamos y lo que se gasta. Una de las recomendaciones es comprar una cosa a la vez y ahorrar durante el proceso, para poder terminar un pago y comenzar otro.

Para aquellos que ya tienen deudas, producto de las celebraciones navideñas, lo más importante es no caer en las compras y gastos innecesarios, terminar de pagar aquello que se debe y pensar en un ahorro para hacer frente a los imprevistos.