Así puedes recorrer el mural "La Creación de Diego Rivera", de forma virtual

En su concepción original, Diego Rivera pretendía ilustrar el mestizaje cultural entre la cultura indígena y la occidental.

El mural La Creación es el resultado de un proceso inconcluso. En su concepción original, Diego Rivera pretendía ilustrar el mestizaje cultural entre la cultura indígena y la occidental, un proceso de transmisión entre los evangelizadores que José Vasconcelos concebía como una valiosa aportación lingüística a la historia. Por ello, te presentamos una opción, de manera virtual, para que conozcas esta historia con la visita virtual a los murales del Colegio de San Ildefonso.

Cabe mencionar que los muros de San Ildefonso, entonces Escuela Nacional Preparatoria, fueron "decorados" como parte del proyecto obregonista, lo que marcó el inicio del movimiento muralista en el país. "La Creación" de Diego Rivera es la obra que marca el punto de partida del nuevo movimiento plástico.

Antiguo Colegio de San Ildefonso, virtual

Desde el 20 de marzo del 2020, en concordancia con las tres instituciones que lo integran, el Mandato del Colegio de San Ildefonso  decidió cerrar sus instalaciones. A partir de San Ildefonso en Casa, presenta contenidos a través de sus diversos canales digitales: Facebook, Twitter, Instagram y su sitio Web con la finalidad de contribuir al ejercicio de los derechos culturales de la población, durante esta contingencia.

Es así que en su sitio Antiguo Colegio de San Ildefonso virtual: http://www.sanildefonso.org.mx/museo-digital/ encontrarás una nueva forma de apreciar la majestuosidad e importancia del recinto. Podrás recorrer pasillos, patios y salones, así como conocer, a detalle, algunos de los murales más representativos de este emblemático espacio.

Un asomo a su historia

Para que conozcas un poco de la historia de este inmueble, te compartimos los siguientes datos: el Antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en la calle de Justo Sierra, entre República de Argentina y El Carmen. 

La construcción del conjunto inició con el Colegio Chico (que actualmente ocupa el Museo de la Luz, de la UNAM), cuya portada presenta en el nicho central la imagen de la Virgen del Rosario tallada en tecalli (alabastro poblano).

Durante la última parte del siglo 19, el edificio fue gradualmente habilitado para albergar la Escuela Nacional Preparatoria. En la capilla y la sacristía se instaló la biblioteca, se adaptaron espacios para los laboratorios, se construyó un observatorio que subsistió aproximadamente hasta mediados del siglo 20, e incluso las crónicas mencionan la existencia de un jardín botánico y de un pequeño zoológico.

San Ildefonso en la actualidad

En 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México, los entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura del Gobierno Federal), y Departamento del Distrito Federal (actualmente Gobierno de la Ciudad de México), unieron esfuerzos y recursos para restaurar integralmente este importante edificio con el fin de, en 1992, recibir la magna exposición México: esplendores de 30 siglos y transformarlo en una sede para exposiciones temporales de relevancia.

Para saber:

El inmueble, patrimonio universitario, es administrado por un Mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México.

El Apunte:

 partir de marzo de 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un proyecto permanente, cuya nueva vocación como centro cultural le ha permitido llegar a ser un lugar de excelencia y de primera importancia en la vida de nuestra sociedad. 

Dónde:

http://www.sanildefonso.org.mx/museo-digital/2017/2017/acsi18.html