Con bloqueo exigen presencia de la policía en zona Triqui de Oaxaca

Lesli AguilarLesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI)  mantienen tres bloqueos en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, para exigir la presencia de la Policía Estatal en Tierra Blanca Copala.

El líder del MULTI, Macario García Merino, informó que estas acciones se desarrollaron por la falta de compromiso de la Policía Estatal, quienes habían firmado  una minuta para permanecer por tiempo indefinido 15 elementos de esta corporación y  estarían al pendiente de la seguridad de la zona.

Refirió que estos elementos salieron de la comunidad para cobrar sus quincenas y ya no regresaron y este momento fue aprovechado por los paramilitares, quienes realizaron disparos al aire y amedrentaron a los habitantes de Tierra Blanca.

Indicó que las comunidades del MULTI  decidieron bloquear y esperan poder tener una respuesta de las autoridades, pues, la seguridad de las familias está en riesgo, además de que es necesaria la presencia de la Policía Estatal.

Refirió que en el caso de que no exista respuesta este martes realizaran bloqueos en Huajuapan y la Capital Oaxaqueña, pues las familias de Tierra Blanca son presa de los ataques armados desde el 26 de diciembre del 2020 en la zona Triqui.