Estados Unidos revoca licencias a Intel y otras compañías para trabajar con Huawei

Donald Trump el aún presidente de Estados Unidos ha revocado los permisos para trabajar con Huawei.

De acuerdo con Reuters,- en un reporte exclusivo- aseguró que la administración de Donald Trump ha notificado a proveedores de Huawei que ha revocado ciertas licencias para vender componentes a Huawei. Además, "tiene la intención de rechazar decenas de otras aplicaciones", según las fuentes de Reuters con conocimiento en el tema.

El último golpe a Huawei

El reporte viene de un correo visto por Reuters, en el cual la Asociación de la industria de semiconductores habla sobre "la intención de denegar una cantidad significativa de solicitudes de licencia para exportaciones a Huawei y una revocación de al menos una licencia emitida anteriormente" del Departamento de Comercio. Fuentes de Reuters confirman que ha habido más de una renovación y en total se retiraron ocho licencias de cuatro compañías.

Además, según Reuters, hay 150 licencias pendientes de aprobación que probablemente serán denegadas. Aparte de Intel, Reuters menciona que la compañía japonesa de memorias flash Kioxia Corp (anteriormente conocida como Toshiba) tiene, al menos, una licencia revocada.

A finales del año pasado, Intel recibió la licencia para volver a trabajar con Huawei, y poco después Qualcomm recibió el mismo permiso de la administración Trump. Sin embargo, ahora este reporte indica la marcha atrás desde el estado de aparente armonía comercial con Estados Unidos, y el último golpe de Trump antes de dejar del poder, lo cual sucederá en 48 horas. Con la toma de poder del presidente electo Joe Biden el próximo 20 de enero podría haber un cambio en las decisiones realizadas por su antecesor, pero tocará esperar para conocer el camino que tomará el nuevo dirigente de Estados Unidos en el tema de la relación comercial con China.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Huawei para conocer su postura al respecto de la situación, y en cuanto tengamos respuesta, actualizaremos esta publicación.