Aprueban propuesta de reforma para reconocer derechos de indígenas y afromexicanos

ArchivoArchivo

Adelfo Regino sostuvo que la reforma es un asunto de suma importancia para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público con personalidad jurídica.

El Comité Técnico de Expertos de la Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano aprobó por unanimidad la exposición de motivos y el texto normativo de la propuesta de modificación, donde se recogen los planteamientos y aspiraciones de los pueblos indígenas del país.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes sostuvo que esta reforma es un asunto de suma importancia para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público con personalidad jurídica.

“Esto, implica que podrán ejercer su libre determinación, autonomía, y sobre todo, acceder a recursos públicos a través de sus autoridades comunitarias”, asentó.

Expuso que la propuesta de reforma destaca el principio de progresividad para dar justicia a los pueblos indígenas y afromexicano, así como garantizar su participación en las estructuras políticas, jurídicas y económicas del Estado mexicano y a diversos municipios del país, donde se rigen por el principio de los usos y costumbres.

“Reivindicar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas es uno de los anhelos del presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Pasos importantes 

De este modo, subrayó que resulta justa y necesaria una reforma integral a la Constitución, porque alcanzar el anhelo de justicia requiere una transformación sustantiva de las actuales estructuras políticas, jurídicas y económicas del Estado mexicano y su relación con los pueblos indígenas y afromexicano.

Por esto, subrayó que en este 2021 se habrán de cristalizar pasos importantes para alcanzar el reconocimiento de los derechos indígenas y afromexicanos en la Constitución y en las leyes del país.

“Todo se hizo con la sabiduría y los aportes de los integrantes del Comité de Expertos, que presentaron sus observaciones, propuestas y aportes para ser integrados al texto, que será entregado después a la Comisión de Seguimiento y en su momento, al presidente Andrés Manuel López Obrador”, asentó.

Regino Montes dijo que la aprobación de la exposición de motivos y el texto normativo de la propuesta de reforma son luces para los pueblos indígenas y afromexicano, pero también hay sombras, como la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para no declarar la invalidez y la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley Minera.

“Lamentablemente así sucedió, a pesar de que esa legislación atentan evidentemente contra el derecho a la consulta, a la tierra, territorio, agua y recursos naturales de nuestros pueblos y comunidades indígenas”, terminó.

 

“Esto, implica que podrán ejercer su libre determinación, autonomía, y sobre todo, acceder a recursos públicos a través de sus autoridades comunitarias”.

Adelfo Regino Montes, Titular del INPI.