Rafael de Paz González, músico y compositor tuxtleco

TC/Facebook TC/Facebook

Rafael de Paz González nació en Tuxtla Gutiérrez el 28 de noviembre de 1903. Procedente de una familia pobre y, debido a la necesidad, viajó a la ciudad de México, y comenzó a trabajar como integrante de la marimba guatemalteca de los hermanos Barrios, pero al mismo tiempo se matriculó en el conservatorio Nacional de Música, gracias al apoyo de de un amigo de su padre, y logra con el tiempo, el conocimiento técnico y teórico de la música.

Después de viajar por el territorio mexicano con la agrupación de marimba, en 1929 se incorpora a la Orquesta Típica Torreblanca, trabajando en el cine mudo, posteriormente seguía con la marimba clásica, pero al finalizar la era del cine mudo surgió una grave crisis para los músicos de ese sector, y por suerte, lo recomendaron para actuar con su marimba en la emisora XEB y alternaró  con la marimba "La Lira de San Cristóbal" de los hermanos Domínguez, ya que era una competencia radial de importancia por medio del radio.

Fue coordinador de la RCA Víctor Mexicana y editor de la EMI. Fue un magnífico ejecutante de la marimba, compositor y arreglista musical reconocido y admirado en todos los círculos del arte en México. Es autor de: "La danza de los lacandones", Ballet del sumidero, Siete Puñales, "¿Que más quieres de mí?", Jorge Medina, Amor de mi vida, Mujer Chiapaneca, Senda Maldita, Un solo corazón, Cartero, la Fiesta y Soy Buen Tuxtleco.

Hizo arreglos musicales a grandes artistas como: las hermanas Águila, Benny Moré, Rafael Hernández, María Victoria, Pedro Vargas, Mike Laure, Armando Manzanero, María Luisa Landín, Luis Alcaraz y Pérez Prado.

Asesor musical de la Dirección General de Derechos de autor, Miembro Fundador de la Sociedad de Autores y compositores de México. En octubre de 1978 fue diplomado por la Cámara Nacional de la industria de la Radio y Televisión. El 19 de febrero de 1983 falleció.