Gilberto Ontiveros López, un histórico del beisbol amateur de Oaxaca

Gilberto Ontiveros López es un histórico del beisbol oaxaqueño en el sector amateur, hoy enfrenta un difícil juego pero seguramente tal y como lo hizo en sus diferentes facetas como pelotero, directivo y mánager, aplicará la mejor estrategia, jugará agresivo, colocará la más efectiva defensiva, armando el line-up con el que terminará saliendo con la victoria, para así tener un pronta recuperación en su salud.

Onti, como le conoce la gran mayoría en el denominado “rey de los deportes”, fue un gran pelotero de primera fuerza, un seguro tercera base, aunque en sus inicios se desempeñó en los jardines y sobre el final de su etapa de jugador cubrió la segunda colchoneta. 

Además, lo caracterizó su poder ofensivo.

Integró las históricas e imponentes novenas de Ford, Triplay y Universidad en una época dorada, integrando impresionantes trabucos de la máxima división; también defendió las franelas de Universitarios, Manta, Constructora Marroco, Marianao y Aeropuerto 2000.

Fito Morales, Eduardo Rustrián, Roberto Azcona, Julio Sánchez, Jorge Fernando Iturribaría, Manuel Acevedo, Melquiades “El Cañón” Núñez (+), Eloy Martínez Vigil (+), Fito Morales, Alejandro Kauffman Barroso, Ricardo López Alcazar, Joel Lucas Herrera, Agustín y Manuel Márquez Uribe, Dagoberto Lagunas, son de los jugadores con los que compartió franela en dichos equipos y en selección estatal.

Mientras que como directivo fue presidente de la Liga Regional de Beisbol de Aficionados Eduardo Vasconcelos en dos periodos, de 1980 a 1982 y de 1983 a 1985.

Se le recuerda principalmente en esa etapa porque siendo él presidente de este circuito fue comprado el terreno de la Unidad Deportiva 21 de Marzo, con lo cual esta liga es la única en los Valles Centrales de Oaxaca en contar con campos propios. 

La compra oficial se realizó un 2 de marzo de 1981 y fue realizada a Valente Nieto.

Ontiveros fue también dirigente sindical de Triplay, donde laboró y formó parte de esta novena de beisbol.

MÁNAGER TRIUNFADOR

Como mánager del beisbol amateur, Gilberto Ontiveros dirigió a las novenas de primera fuerza San Sebastián en el torneo 42, a Pepsi Cola en el 43, a San José en la temporada 44 mientras que con Consolación conquistó el bicampeonato al coronarse en los años 2005 (torneo 45) y 2006 (torneo 46).

De igual manera, fue timonel de los equipos Tubos y Conexiones, Correcaminos, Odontología y Caja Nacional del Sureste. 

A Gilberto Ontiveros se le recuerda también por ser uno de los mánagers que más campeonatos de primera fuerza han conquistado en la historia de la liga Eduardo Vasconcelos.

Osos de Tartamiel en segunda fuerza, es de las escuadras en las que guió el timón.

Gilberto Ontiveros también fue mánager de la Selección Oaxaca de la categoría 17-18 años en el Campeonato Nacional Juvenil, en 1996.

Uno de los equipos de sus amores fue Rojos, donde fue mánager-jugador.

De igual modo, fue impulsor del beisbol infantil, fungió como mánager siendo contemporáneo de Nemorio Méndez (+). 

Ha sido una persona metódica, tenaz y muy comprometido en la diferentes vertientes de la vida como la de padre, esposo, pelotero, mánager, directivo y empresario, ya que hace algunos años emprendió la tienda de venta de todo artículo para el juego del beisbol y otras disciplinas, la cual lleva por nombre Deportes Onti.

“Jugando con Consolación en una serie semifinal, en el primer partido nos apalearon pero el domingo con una gran labor de los pitchers abridores en los que él confió y decidió darle la pelota, terminamos coronándonos de forma casi increíble, venciendo a Zimatlán, en el 2005”, recuerda a manera de anécdota el ex presidente de la Vasconcelos, Jesús Cervantes.

SU FAMILIA

El ex seleccionado estatal nació un 28 de octubre de 1938 en la ciudad de Oaxaca, su mamá se llamó Guillermina Ontiveros. Su esposa es María Guadalupe Guerrero Cisneros, y su hija única, Concepción.

En días recientes, familiares de Onti solicitaron el apoyo económico debido a los problemas de salud que atraviesa, para lo cual pusieron a disposición la siguiente información para quienes deseen hacer una aportación: 

Nómbre: Gilberto Ontiveros. Número de cuenta: 1176315577. Tarjeta: 4152-3131—8030-4433, de Bancomer.