Promueven la gimnasia estética en Oaxaca

A pesar de que se cumplió un siglo de haber tenido participación en unos Juegos Olímpicos, la gimnasia estética, en la que se mezcla la danza y la gimnasia en grupo, es una modalidad poco conocida.

El Club Hello, con sede en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, es pionero de la gimnasia estética en la entidad; aunque existe otra institución en la entidad en donde que se practica la misma modalidad, que se localiza en Puerto Escondido, Oaxaca.

El subdirector y entrenador del Club Hello, Cristian Adán Medina Jiménez, comentó que la gimnasia estética es una nueva disciplina deportiva poco conocida, que tuvo participación en los Juegos Olímpicos de Amberes, Bélgica en 1920.

A diferencia de la gimnasia rítmica, en la gimnasia estética sólo se participa por equipos, sin el uso de implementos deportivos como cintas, mazas, aros y pelotas.

En la gimnasia estética los equipos están formados de seis a diez atletas, a quienes se les califica la elegancia de los movimientos, la flexibilidad y el estilo de la puesta en escena.

El Club Hello está afiliado a la Federación Nacional Mexicana de Gimnasia Estética de Grupo, disciplina que inicialmente se promovió en países europeos como Finlandia y Estonia.

A pesar de la pandemia por la COVID-19, el Club Hello, que dirige el entrenador Christian Adán Medina Jiménez, promovió la gimnasia estética en el 2020, al ser anfitrión de una competencia virtual, con participación nacional, denominada Copa Olimpia, que contó con la participación de representantes de los estados de Nayarit, Yucatán, Aguascalientes y Oaxaca.