Desconocen muertes por coronavirus en Zapotitlán, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que la autoridad municipal de Zapotitlán Palmas informó que nueve personas diagnosticadas con COVID-19  habían muerto en esta comunidad entre los meses de diciembre y enero, los Servicios de Salud de Oaxaca desconocen estos decesos.

El coordinador del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que desconocen por qué la autoridad municipal de Zapotitlán Palmas informó que existen tantos decesos por COVID-19  en esta localidad.

Indicó que hasta el último corte epidemiológico, Zapotitlán Palmas registró seis casos acumulados de la enfermedad y de estos uno corresponde a un deceso; sin embargo, el edil, Artemio Cruz Martínez, dijo que habían sido nueve las personas que perdieron la vida por COVID-19, según las actas de defunción.

Señaló que los decesos ocurrieron cinco en el mes de diciembre y cuatro entre los días 4 y 5 de enero de este año, por lo que se declararon en cuarentena.

La autoridad mencionó que el brote de COVID-19 se había originado debido a que una persona que estuvo muy enferma con síntomas de gripa perdió la vida; sin embargo, su certificado de defunción decía que  su muerte no era por coronavirus, por lo que gran parte de la población asistió al velorio y 20 días después comenzaron a enfermar quienes ya perdieron la vida.

En este sentido, Orduña Ruiz informó que están investigando en dónde están esos certificados médicos que acreditan que nueve personas perdieron la vida a causa de COVID-19.

Indicó que los contagios en las comunidades se derivaron del relajamiento de medidas sanitarias de las autoridades municipales, quienes permitieron el ingreso de personas en esta época, por lo que exhortó a todas las comunidades a que sigan aplicando los mecanismos que hasta ahora conocen y evitar salir de su domicilio si no es necesario.

Detalló que se vive un repunte de casos de COVID-19  en seis comunidades de Tlaxiaco: Chalcatongo de Hidalgo, San Mateo Peñasco, San Miguel El Grande, Tlaxiaco y Nundaco.