Atrae Fiscalía de Oaxaca el caso Víctor Yodo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Familiares del desaparecido dirigente coceísta Víctor Pineda Henestrosa informaron que, luego de la reunión virtual con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se logró que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso del líder campesino.

“Será la FGR la que atraiga la investigación del caso de desaparición de Víctor Pineda Henestrosa; esto es bien importante porque en años anteriores habían sido las mismas autoridades federales y estatales priístas y panistas las que habían obstaculizado la propia investigación”, dijo Héctor Pineda Henestrosa, hijo del líder desaparecido.

En el marco de este nuevo intento por llegar a la verdad del paradero de Víctor Yodo con funcionarios de la subdirección de Derechos Humanos, se instalarán mesas de trabajo a partir del 8 de febrero.

“Es un asunto muy relevante porque implica que se estará actualizando un acuerdo de solución amistosa, en el que el Estado mexicano estará revisando su grado de participación en el secuestro y desaparición de Víctor Pineda Henestrosa, que en otros años, en administraciones anteriores, ni siquiera habían dado pie a esta posibilidad”, agregó.

En tanto, Irma Pineda Santiago, añadió que se planteó en la reunión la ubicación de los expedientes de la extinta Fiscalía Especial para Asuntos del Magisterio que se extravió en el 2015 y que la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, Norma Reyes Terán, dijo que se habían entregado a los militares.

Detalló que Alejandro Encinas dijo que está en la mejor disposición de recibir colectivos y a las familias de desaparecidos.

Además de que se acordó la rehabilitación de la biblioteca que lleva el nombre del último promotor agrario en Juchitán.

En la reunión participaron el juchiteco Camilo Vicente Ovalle, de la Dirección General de Estrategias de Atención a Derechos Humanos; el diputado federal, Irán Santiago Manuel; y los dirigentes de la COCEI, Leopoldo De Gyves de la Cruz y Héctor Sánchez López.