Apuesta FICUNAM por Festival de Cine en línea ante la pandemia de COVID-19

La imagen creada para esta edición del Festival por la dibujante mexicana Elisa Malo, está inspirada en la obra del cineasta taiwanés.

El equipo de la edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) anunció en su página web que su edición 11 se realizará totalmente en línea. Esto, como parte del seguimiento a las medidas implementadas por la UNAM para atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria, ante la dimensión, evolución y facilidad de propagación de la COVID-19. 

Así,  de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de Salud, el equipo del FICUNAM escribió que: “están convencidos de que un festival se construye a partir de la experiencia que se produce en las salas de cine; entendemos que son tiempos que requieren de nuestra total responsabilidad para salvaguardar la salud de todas y todos”. 

Es por ello que este 2021, el festival asume el compromiso de presentar un festival en línea, con la energía y dinamismo que le caracterizan, así como una programación con lo mejor del cine de autor para que el público pueda descubrirlo, a través de las plataformas como: Cinépolis Klic® y MUBI, así como del micrositio «Cine en línea», de la Filmoteca de la UNAM.

Anunciaron que tendrán la retrospectiva “Tsai Ming-liang: Cuerpos entregados”, dedicada a la obra del cineasta taiwanés de origen malayo y, como siempre, nuestras secciones Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos y Atlas. Nuestras actividades académicas serán encuentros virtuales, donde esperamos convocar a nuestro público a conversar a la distancia con nuestros invitados especiales”.

Por qué la retrospectiva a Tsai Ming-Liang

Michel Lipkes escribe: “Dedicarle una retrospectiva a Tsai Ming-Liang es rendirle homenaje a alguien que desde los años noventa ha marcado la pauta absoluta en cuanto a una cierta forma cinematográfica que ha cimentado una identidad dentro del quehacer fílmico asiático y mundial, denominado como cine contemplativo”. 

“En el caso de Tsai Ming-Liang es una forma cinematográfica que se ha ido desarrollando paulatinamente dentro de sus películas, encontrando revolucionarios caminos de expresión. Esta ruta que ha tomado su trabajo es indisociable de su cómplice actoral Lee Kang- Sheng, cuya excepcional fuerza cinematográfica ha transportado todas sus películas a través de la entrega total de su cuerpo como materia humana y creativa dentro de la obra cinematográfica del taiwanés y más allá”.

La imagen del festival 2021

En su sitio, el FICUNAM da a conocer que la imagen de este año es obra de la artista mexicana Elisa Malo (Xalapa, México, 1989), quien fue la elegida para realizar la imagen de esta edición del Festival. Ella se inspiró en la obra del cineasta taiwanés de origen malayo Tsai Ming-liang, y muestra un vívido mosaico lleno de percutantes imágenes metafóricas y personajes que coexisten dentro del mundo del cineasta.

Elisa malo es una artista visual egresada de La Esmeralda. En 2009 formó parte del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y fue seleccionada en la Bienal FEMSA. 

Para saber: 

FICUNAM fue bautizado en 2020 como “el último festival del mundo”, pues fue precisamente el último antes de los cierres y confinamientos que empezaron a azotar en todo el planeta por la llegada de la COVID-19.

Dónde:

Para consultar la programación completa, ingresa al sitio web (www.ficunam.unam.mx) y redes sociales (@FICUNAM), así como los sitios y redes sociales de Cinépolis Klic® (www.cinepolisklic.com, @CinepolisKlic) y MUBI (www.mubi.com, @mubilat), donde se publicarán todos los detalles de la programación de nuestra próxima edición.

El Apunte: 

FICUNAM 11 será en muchos sentidos una celebración por el cine y por la vida, con esa aspiración a contribuir en la construcción de un futuro posible.

 

¿Cuándo?

Del 18 al 28 de marzo de 2021.