Establece INE candidaturas para comunidad LGBT en las próximas elecciones

AgenciasAgencias

El Instituto Nacional Electoral determinó los 21 distritos en que los partidos deberán nombrar candidatos de la diversidad sexual, además de indígenas, 11 de ellos mujeres, para la Cámara de Diputados.

El Consejo General también confirmó que seis de los 300 distritos de mayoría deberán ser para personas con discapacidad, mientras que en las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional deberán postular dos fórmulas integradas por miembros de ese sector.
 
"Dichas fórmulas podrán postularse en cualquiera de las cinco circunscripciones electorales y deberán ubicarse en los primeros 10 lugares de la lista respectiva", establece el acuerdo.
 
También estarán obligados a postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, y para plurinominales una en las primeras 10 posiciones.
 
"La postulación de personas de la diversidad sexual como candidatura corresponderá al género al que la persona se autoadscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género", indica la resolución.
 
Deberán reservar tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas y una de representación proporcional, igualmente en los primeros 10 lugares de la lista.
 
En el caso de las designaciones de indígenas, la definición de distritos la ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral, pues el INE sólo había aprobado que tenían que ser 21 distritos de los 28 con mayor presencia de grupos étnicos.
 
En Chiapas serán los 3, 2, 1, 5 y 11; en Oaxaca 2, 4, 6, 7 y 9; Veracruz 2 y 18; Yucatán 5, 1 y 2; Guerrero 5 y 6; Hidalgo 1; Puebla el 2 y 4; y San Luis Potosí el 7.
 
PES, PRI y PT criticaron las medidas, pues argumentaron que ahora sólo falta que la autoridad electoral les diga qué nombres poner en la lista, además que ya están en precampaña y los candidatos no se hacen de un momento a otro.
 
Los consejeros insistieron en que fue una decisión de los magistrados.