Personal de la Armada no busca la militarización de puertos, asegura Secretario de Marina

Agencia Reforma Agencia Reforma

La Semar advirtió que no permitirán que nada los detenga en la lucha contra el contrabando, tráfico ilegal y narcotráfico.

El Secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseguró ayer en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que la presencia de personal de la Armada en los puertos no busca la militarización de esas instalaciones estratégicas.

Luego de indicar que esta tarea en los puertos se realiza en colaboración con la marina mercante, advirtió que no permitirán que nada los detenga en la lucha contra el contrabando, tráfico ilegal y narcotráfico.

"Estamos haciendo valer la experiencia y conocimiento de los marinos mercantes porque no se trata de militarizar los puertos ni de desplazar a nadie como se ha malinterpretado", señaló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Señor Presidente, como usted nos ha instruido, debemos unir esfuerzos marinos náuticos y marinos navales, con el fin de dar más seguridad, eficiencia y eficacia a nuestros puertos de una manera que estén acorde de un nivel mundial".

Ana Laura López, coordinadora general de Puertos, expuso que mientras el sistema portuario nacional ha mantenido un ritmo de crecimiento aceptable, esto no ha sucedido con la marina mercante.

"Somos muchos los hombres y mujeres que hemos dedicado a nuestra vida al mar y durante muchos años hemos presenciado el doloroso naufragio de nuestra marina mercante", dijo.

"Por eso quiero reiterar mi agradecimiento por esa oportunidad y puede usted estar seguro de que con el respaldo de la Secretaría de Marina, la coordinación general de Puestos y Marina Mercante a mi cargo trabajará con transparencia, legalidad y justicia en todos los actos que correspondan a sus facultades".

Unidades caninas

Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, informó que en 2021 uno de los objetivos es mejorar la tecnología para evitar el contrabando, la evasión y la corrupción.

Sin embargo, destacó la importancia de la ayuda canina en esas labores, ya que los perros son incorruptibles.

"En coordinación con diversas dependencias federales, estaremos invirtiendo los recursos del fideicomiso de Aduanas que nos van a permitir inyectar dinero en infraestructura aduanera y tecnología", dijo.

Por otro lado, ante el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el funcionario destacó la importancia de la recaudación registrada durante el pasado 2020, que ascendió a 870 mil millones de pesos, a pesar de la pandemia.